Sociedad

San Sebastián limitará los eventos en la Parte Vieja y el Centro para "favorecer la convivencia"

El Ayuntamiento ha hecho un inventario de los actos y analizará, "uno a uno", cuales pueden ser susceptibles de descentralizar

El alcalde de San Sebastián anuncia limites a los eventos en la Parte Vieja y el Centro para "favorecer la convivencia"

San Sebastián limitará los eventos en el entorno de la Parte Vieja y el Centro para "favorecer la convivencia en estas zonas", según ha anunciado el alcalde, Jon Insausti, que ha indicado que se va a promover su "descentralización" a los diferentes barrios, sobre todo en el caso de los nuevos.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de este martes, Insausti ha recordado que el Plan Director de Turismo de la ciudad tiene como "idea fuerza" que la "calidad de vida de los donostiarras esté en el centro". En este sentido, ha señalado que la Alcaldía ha tomado el "liderazgo" y tras un "procesos de escucha", conociendo además que el turismo "genera preocupación" en la ciudad, se ha llegado a la conclusión de que hay elementos que "generan malestar" como la "saturación", sobre todo en Parte Vieja y Centro.

Es por ello, que se ha decidido "gestionar mejor los flujos de la ciudad" y "limitar" eventos que generan "saturación; pérdida de control de la vía pública; ruido y residuos" en el Centro y Parte Vieja y trasladarlos a otros barrios. No obstante, ha matizado que eventos "muy arraigados" como la Taborrada o la Behobia San Sebastián se mantendrán y esta medida está sobre todo dirigida a otros nuevos que se plantee celebrar en la ciudad.

Análisis "uno a uno"

El alcalde ha indicado que ya se ha hecho un inventario de todas las citas que se celebran en Parte Vieja y Centro y analizará, "uno a uno", cuales pueden ser susceptibles de descentralizar, para lo cual, primero contactará con sus organizadores, que en muchos casos es el propio Consistorio.

"Todos los servicios municipales deberán adoptar las medidas correspondientes en el ámbito de sus competencias para promover la descentralización de eventos a distintas zonas de la ciudad y, en su caso, incentivar medidas que favorezcan la convivencia y fomentar la corresponsabilidad entre administración, entidades organizadoras y ciudadanía", ha apuntado.

Así, los distintos departamentos municipales implicados en la organización de estos eventos (Movilidad, Guardia Municipal, Dbus, Protección Civil, Espacio público, Mantenimiento y vías públicas, Medio Ambiente, Donostia Kultura, Donostia Kirola) deberán mantener un diálogo con las entidades organizadoras con el objetivo de "identificar y aplicar alternativas de ubicación para los eventos, priorizando barrios distintos a la Parte Vieja y el Centro, de manera que se reduzcan los impactos en estas zonas y se favorezca una distribución equilibrada de las actividades en la ciudad"; trasladar los puntos neurálgicos de los eventos (salida y llegada) a otras zonas de la ciudad; modificar los horarios de inicio; minimizar el impacto acústico; y evitar que los recorridos transcurran por el interior de la Parte Vieja.

Trabajo discreto

A este respecto, Insausti ha señalado que fruto del "trabajo discreto" realizado en el último año, por ejemplo, la última carrera de empresas ya no discurrió por el interior de la Parte Vieja, un "pequeños cambios que luego tienen grandes consecuencias".

Finalmente, ha insistido en que "se podrán establecer excepciones únicamente en casos de especial interés municipal que tengan el visto bueno de Alcaldía, por su carácter social, deportivo y/o cultural, o por ser iniciativas de arraigo cultural tradicional debidamente justificadas".