La cooperativa alavesa GARLAN, reconocida como líder en sostenibilidad
En los Global Farmer Awards, reconocimiento de PepsiCo a más de 60 agricultores de 19 países, por su liderazgo en sostenibilidad, innovación y resiliencia.

Andrés García (centro) recibe el Global Farmers Award 2025

Vitoria-Gasteiz
GARLAN, representada por su Director General, Andrés García, ha recibido de PepsiCo el Premio a Agricultura Positiva por ser pionera en la incorporación de técnicas de agricultura regenerativa con una visión 360º dentro de las explotaciones.
Esta labor se ha materializado mediante la implementación de cubiertas vegetales, técnicas de mínimo laboreo, uso de fertilizantes orgánicos y más eficientes, así como la aplicación de alta tecnología para realizar labores de precisión que reducen el desperdicio de agua, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad, optimizando además el uso de los diferentes insumos.
GARLAN se ha convertido en la primera empresa en utilizar fertilizantes bajos en emisiones de carbono en el cultivo de patata, dentro de un proyecto piloto impulsado en España por PepsiCo en colaboración con Fertiberia.
Este proyecto, además de promover prácticas sostenibles en el cultivo de patata, ha incorporado también cultivos de colza y girasol, obtenidos igualmente mediante agricultura regenerativa. De este modo, las explotaciones de GARLAN cuentan con una rotación basada en prácticas sostenibles, garantizando que los beneficios se integren en el suelo y se consoliden a medio y largo plazo, generando modelos más resilientes para una mejor adaptación al cambio climático.
La cooperativa alavesa ha agradecido este reconocimiento, que refleja la labor y el esfuerzo de la empresa, y expresado su orgullo por haber puesto en valor las buenas prácticas llevadas a cabo por sus socios, agricultores y agricultoras, quienes son garantía del futuro del sector primario y partícipes de este galardón.
Por su parte, PepsiCo, compañía multinacional con sede en Nueva York y marcas tan reconocidas como Pepsi, Frito Lay, Aquafina, Doritos o Alvalle, quiso con este acontecimiento destacar su compromiso con la sostenibilidad, la agricultura regenerativa y los agricultores. En palabras de su CEO, Ramón Laguarta: “Nuestro negocio comienza con los agricultores. Ellos son el motor de nuestra cadena de suministro y los cimientos del sistema de alimentación global. Estos premios celebran su contribución, destacando las innovaciones en las que son pioneros y reforzando nuestra ambición compartida de ayudar a construir una agricultura más resiliente, sostenible e inclusiva”.
GARLAN trabaja con socios agricultores y agricultoras, y la gestión de la empresa se basa en el modelo cooperativo, que permite una transferencia de conocimiento y tecnología al sector que consideran sería inalcanzable fuera de ese entorno.




