Bomberos de Donostia retenidos en Guinea Bissau tras un golpe de Estado y fronteras cerradas
Un total de 8 guipuzcoanos, 4 navarros y tres miembros de apoyo permanecen bloqueados en Bafatá mientras el país vive un nuevo golpe militar. Se encuentran bien, pero la incertidumbre marca su misión.
San Sebastián
Un grupo de cooperantes de la ONG donostiarra Ekinbide, entre ellos varios bomberos, permanece retenido en Guinea Bissau tras el golpe de Estado que ha obligado a cerrar todas las fronteras y decretar un toque de queda. La expedición, formada por 8 guipuzcoanos —6 bomberos del parque de San Sebastián y 2 bomberos de la Diputación—, 4 navarros y un equipo de apoyo compuesto por un responsable de prensa, un mecánico y un veterinario, se desplazó al país el 10 de noviembre con el objetivo de impartir formación a los parques de bomberos de Bafatá y Gabú y entregar vehículos de emergencia.
Los cooperantes describen su situación como una mezcla de «incertidumbre y tensión», aunque todos se encuentran bien y no han sufrido agresiones. Se alojan en el edificio de Radio Mulher, donde militares armados vigilan la entrada y controlan quién accede. A pesar del contexto, continúan impartiendo la formación, aunque con restricciones: los soldados solo permiten entrar a su traductor tras insistentes gestiones.
El golpe militar, que ha derrocado al presidente Umaro Sissoco Embaló en medio de una disputa postelectoral, ha agravado la inestabilidad de un país que ya ha vivido otros episodios similares en los últimos años. El nuevo líder interino, Horta N’Tam, ha asumido la presidencia por un año de transición, mientras organizaciones internacionales exigen la liberación de los detenidos.
La incertidumbre aumenta para los integrantes del grupo que tenían previsto regresar este sábado. Seis de ellos intentarán volver por tierra hacia Guinea Conakry para, desde allí, continuar la ruta y cruzar a Sierra Leona o buscar una salida aérea. Los otros nueve miembros de la expedición seguirán adelante con la misión, que incluye la entrega de vehículos a bomberos de Freetown y a entidades como Cáritas y Don Bosco Lungi.
A pesar de la tensión política, los cooperantes confían en que la situación se mantenga estable y destacan que los golpes de Estado «son relativamente habituales» en la región. Si la situación lo permite, algunos de ellos podrían regresar a casa en las próximas horas o días.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
10:01
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01
Escuchar
03:45
Escuchar
30:38
Escuchar
00:18

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...









