Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El buque Aita Mari rescata a 26 personas en su última misión del año en el Mediterráneo central

Salvamento Marítimo Humanitario denuncia, en su décimo aniversario, el deterioro de las condiciones para personas migrantes y solicitantes de protección internacional

El buque Aita Mari rescata a 26 personas en su última misión del año en el Mediterráneo central

El buque Aita Mari rescata a 26 personas en su última misión del año en el Mediterráneo central

00:00:0000:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

El buque humanitario Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha rescatado esta mañana a 26 personas en el Mediterráneo central, coincidiendo con el décimo aniversario de la organización. La operación de salvamento se ha llevado a cabo a las 6:32 horas, a unas 40 millas al sur de Lampedusa.

Según ha informado la entidad, entre las personas rescatadas hay 10 personas adultas —3 mujeres (una de ellas madre de un bebé y otra embarazada) y 7 hombres—, además de 1 bebé y 15 menores de edad. Los primeros datos recogidos a bordo apuntan a que proceden de Somalia, Eritrea y Sudán.

Todas las personas se encuentran a salvo en el Aita Mari y están recibiendo asistencia humanitaria por parte de la tripulación.

Asistencia en el rescate y puerto asignado

Durante la operación, la embarcación Louise Michel ha prestado apoyo en la zona, facilitando las labores de rescate y coordinación en el área del Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más mortales del mundo.

Tras el rescate, las autoridades italianas han asignado como puerto de desembarco Civitavecchia (Roma), situado a tres días de navegación de la posición actual del Aita Mari.

Desde SMH denuncian que esta política de asignación de puertos lejanos a la zona de rescate implica una reducción efectiva de los recursos disponibles para salvamento, al obligar a los buques humanitarios a pasar varios días alejados de las áreas donde se producen las emergencias. Además, alertan de que estas decisiones disminuyen el número de testigos de las violaciones de derechos humanos que se producen en esta zona del Mediterráneo.

“Violencia en las fronteras exteriores europeas con total impunidad”

En su comunicado, Salvamento Marítimo Humanitario subraya que, una vez más, han sido testigos de la violencia que se ejerce en las fronteras exteriores de la Unión Europea “con total impunidad” contra las personas migrantes.

La organización vincula esta situación al marco legislativo que se está consolidando con el pacto migratorio europeo, que, advierten, pretende legitimar prácticas contrarias al derecho internacional más básico, como negar o dificultar la obligación de prestar ayuda a personas en situación de riesgo vital en el mar.

SMH critica también la externalización de las fronteras y la consideración de “socios sólidos” a terceros países en la llamada lucha contra el tráfico de personas y la migración irregular, citando en particular a Libia y Túnez, países señalados por múltiples organizaciones por sus reiteradas violaciones de derechos humanos.

En este sentido, recuerdan que la organización Refugees in Libya ha testificado incluso en el Parlamento Europeo sobre detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, violaciones y situaciones de esclavitud sufridas por personas migrantes en estos países; pese a ello, la Comisión Europea mantiene partidas millonarias en concepto de “lucha contra la inmigración irregular” sin modificar sustancialmente las condiciones de estos acuerdos.

Diez años de presencia sin mejoras en el trato a las personas migrantes

Coincidiendo con su décimo aniversario, SMH hace un balance duro de esta década en las fronteras exteriores de la UE. Lejos de apreciar mejoras en el trato a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, la organización sostiene que la tendencia ha sido la contraria.

Denuncian que en estos espacios que describen como zonas de “no derechos” se están consolidando políticas de criminalización y deshumanización tanto de las personas migrantes como de las propias entidades que prestan ayuda humanitaria.

Para Salvamento Marítimo Humanitario, el rescate de hoy del Aita Mari es un nuevo ejemplo de la necesidad de contar con barcos civiles de salvamento en el Mediterráneo, al tiempo que insisten en que la protección de la vida en el mar y el respeto a los derechos humanos deben situarse por encima de cualquier estrategia de control migratorio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir