Atzegi pide "mantener lo conseguido" para las personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la asociación Atzegi presenta un decálogo de mejoras en la vida de las personas con discapacidad intelectual

Entrevista Atzegi por el Día Internacional de las personas con discapacidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
«No vamos a parar… de reivindicar». Con este lema, Atzegi celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad recordando algo básico pero aún pendiente: las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos que el resto, aunque muchas veces no puedan ejercerlos. Educación inclusiva, acceso al ocio y la vida comunitaria, empleo de calidad, apoyos personalizados y una vida independiente son algunos de los ejes sobre los que pivota un nuevo decálogo que insiste en que no se trata de “pedir favores”, sino de garantizar derechos.
Cristina Zumeta, madre de Alejandra, una joven con discapacidad intelectual que trabaja en los talleres Gureak, relata en 'Hoy por Hoy San Sebastián' un camino de casi tres décadas en las que han visto avances importantes. Entre ellos, la incorporación de logopedas en las escuelas, la evolución de las aulas de aprendizaje de tareas y el acceso a recursos laborales protegidos que dan estabilidad y seguridad, pero advierte "hay que mantener lo conseguido y seguir dando pasos adelante".
"Hay que recordar lo conseguido cada día y cada año poder avanzar algo más. Algo más en mejoras laborales, en voluntarios para ocio, en la calle y en el día a día", expresa.
Desde Atzegi, Patricia Ayo, responsable del servicio de apoyo a las familias, pone el foco en la doble realidad que convive hoy en Gipuzkoa. Reconoce los avances logrados en 65 años de trayectoria de la asociación en un territorio "solidario" en el que se han normalizado muchas situaciones. Por otro lado, recuerda los retos pendientes y colectivos en materia de empleo, formación e inclusión en todos los ámbitos de la vida. "Está en manos de toda la ciudadanía decidir si se quiere una sociedad que diseña servicios, espacios y oportunidades para todas las personas sin distinción”.
En el acto celebrado este pasado martes en el Boulevard pone de manifiesto esta apuesta tras la participación de 500 personas, entre familias, personas con discapacidad intelectual, representantes de la administración, otras entidades sociales y voluntariado.




