Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ibon Areso, nuevo Ilustre de Bilbao: “Me da pudor este premio, hubo mucha gente mejor que yo en la transformación de la ciudad”

El exalcalde y arquitecto urbanista recibe uno de los mayores reconocimientos del Ayuntamiento y dedica el galardón a su padre, Benito Areso, también arquitecto. Areso reflexiona en Radio Bilbao sobre la transformación urbanística de Bilbao y los retos que aún quedan pendientes

Ibon Areso, nuevo Ilustre de Bilbao: “Me da pudor este premio, hubo mucha gente mejor que yo en la transformación de la ciudad”

Ibon Areso, nuevo Ilustre de Bilbao: “Me da pudor este premio, hubo mucha gente mejor que yo en la transformación de la ciudad”

00:00:0003:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ibon Areso Mendiguren, una de las figuras clave de la transformación urbanística de Bilbao y alcalde de la Villa en 2014 tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna, será distinguido como Ilustre de Bilbao 2025. Este miércoles, horas después de conocerse su nombramiento, ha conversado con Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia para compartir sus primeras impresiones.

Areso ha reconocido que el anuncio le ha provocado una sensación “de ilusión, pero sobre todo de pudor”, especialmente por tratarse de un reconocimiento otorgado por el propio Ayuntamiento en el que trabajó durante décadas. “Me da mucho, mucho pudor. Es un premio importante, pero no se valora por el premio en sí, sino por quiénes forman parte de esa colección de personas ilustres. Estar en ese grupo es agradable, pero aun así me da pudor”, afirmó.

“Es un reconocimiento un poco injusto: la transformación fue un trabajo coral”

El Ayuntamiento de Bilbao le ha concedido el título “por ser el artífice del cambio urbanístico de Bilbao, una ciudad que continúa transformándose”. Areso, sin embargo, rechaza cualquier atribución personalista.

“Es un poco injusto”, dijo con rotundidad. “La transformación de Bilbao fue un trabajo muy coral. Mucha gente participó, y la mayoría de ellos tenían bastante más mérito que yo”.

Aun así, reconoció que su papel tuvo dos dimensiones decisivas: “Antes de entrar en el Ayuntamiento dirigí la oficina que redactó el nuevo planeamiento urbano. Y después, desde la política, pude colaborar en su implementación. He tenido la suerte de vivir las dos patas, pero siempre acompañado de mucha gente”.

Una dedicatoria íntima: “A mi padre, que murió cuando yo tenía 10 años”

En uno de los momentos más emotivos de la entrevista, Ibon Areso dedicó el reconocimiento a su padre, Benito Areso Albisu, también arquitecto.

“Mi padre murió cuando yo tenía 10 años. Estoy seguro de que le hubiera hecho una ilusión terrible”, recordó. “Mi hermano y yo somos arquitectos porque él lo era. Falleció muy joven, pero siempre ha sido una referencia para nosotros. Me he acordado mucho de él”.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar el 15 de diciembre en el Salón Árabe del Ayuntamiento, un espacio que Areso conoce perfectamente tras décadas de servicio público.

Los retos pendientes de Bilbao: Abando, Zorrotzaurre y Punta Zorrotza

Preguntado por los desafíos que aún tiene Bilbao por delante, Areso explicó que la transformación urbanística de la Villa “fue muy visible porque se produjo en plena crisis, lo que hizo que el contraste fuera mucho más rotundo”. Sin embargo, subrayó que no todo lo que se quiso hacer entonces se pudo completar, y que ahora el Ayuntamiento continúa con proyectos de gran calado.

Para él, el más determinante es el futuro de la estación de Abando, que define como “una brecha en el centro de la ciudad”. Areso cree que su transformación “cambiará Bilbao de forma radical, como lo hizo Abandoibarra en su día”.

También mencionó la evolución de Zorrotzaurre, el mayor desarrollo urbano en marcha, y el potencial de Punta Zorrotza, un ámbito todavía desconocido para gran parte de la ciudadanía: “Allí donde están los antiguos Molinos Vascos se va a generar un espacio completamente nuevo, brillante, que mucha gente ni imagina cómo será”.

Un nuevo Ilustre para una ciudad que sigue cambiando

Con su incorporación, Ibon Areso se suma a la lista de 128 personas reconocidas como Ilustres de Bilbao, entre las que figuran también los Embajadores de la Villa. Tras toda una vida ligada al urbanismo y al servicio público, el exalcalde afronta el homenaje con humildad: “Hay que disfrutarlo”, admitió, aunque siempre desde la conciencia de que la transformación de Bilbao “fue obra de mucha gente”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir