Allanamiento en las Juntas Generales de Bizkaia: hacen una pintada y se llevan la bandera española
Las Junas Generales y la Diputación ya han condenado los hechos

Fotografías de Begoña Gil, publicadas en X.

Bilbao
Desconocidos se han llevado las banderas española y la europea que ondeaban a la entrada de la Casa de Juntas de Bizkaia, en Gernika, y han realizado en el suelo una pintada con el texto Gurea ikurriña.
Las Junas Generales ya han condenado los hechos. "El edificio oficial ha sido allanado esta noche, amaneciendo con una pintada que rezaba Gurea Ikurriña en sus escalinatas de acceso y con el robo de las banderas de España y de la Unión Europea", ha comenzado el comunicado en nombre de la mesa de la cámara vizcaína.
"La persona o personas responsables han atentado contra un espacio que simboliza la soberanía popular de Bizkaia y que alberga el Árbol de Gernika, emblema universal de la libertad, la democracia y la paz del Pueblo Vasco", añade.
"Este ataque dirigido contra la sede de todas las vizcaínas y vizcaínos, constituye una vulneración del clima de convivencia pacífica y del compromiso firme de la sociedad vasca con la normalización, la pacificación y el respeto íntegro a los derechos humanos. Además, supone una agresión al patrimonio cultural del territorio y a la imagen de un enclave que atrae cada año a miles de visitantes. Las Juntas Generales de Bizkaia reiteran que ninguna acción violenta tiene cabida en una sociedad democrática, plural y comprometida con la libertad".
En un mensaje en redes sociales, la vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, la socialista Begoña Gil, ha condenado lo ocurrido."Mi más absoluta condena a los que sin respetar la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca, sin entender el valor de la democracia queriendo imponer su intolerancia, han vandalizado la Casa de Juntas de Gernika símbolo de justo lo contrario: paz, libertad y convivencia", ha escrito.
En las fotos que acompaña su mensaje, se observa la pintada citada en el suelo de la entrada exterior de la Casa de Juntas de Gernika, así como cuatro mástiles, dos de ellos sin banderas.
Por su parte, la Diputación ha condenado "de manera firme y rotunda" el ataque perpetrado en un "símbolo histórico y democrático de nuestro territorio". "Este acto inadmisible constituye una agresión a la representación legítima de la sociedad de Bizkaia y a los valores de convivencia, respeto y pluralismo", señala en un comunicado.
"La Diputación Foral muestra su solidaridad con las Juntas Generales y reafirma su compromiso de defender nuestros espacios democráticos frente a cualquier forma de violencia o intolerancia".

Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Previamente, ha trabajado...




