Las obras del campus de EDA Drinks en Vitoria y Laguardia arrancarán la primera quincena de enero de 2026
El proyecto prevé acoger 400 estudiantes y convertir Álava en un referente internacional del mundo del vino, según anuncia el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega

Joxe Mari Aizega, Basque Culinary Center
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Álava se prepara para el inicio de las obras del EDA Drinks & Wine Campus, que comenzarán "la primera quincena de enero de 2026, tanto en Vitoria-Gasteiz como en Laguardia, con la entrada simultánea de maquinaria en los dos emplazamientos, como ha confirmado el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, quien además detalló que "la construcción de ambos edificios se desarrollará de forma paralela".
El proyecto, que aún aguarda la aprobación definitiva del plan general de ordenación urbana de Vitoria, está prácticamente listo para arrancar. "Tenemos todo trabajado y preparado, y espero que para esa primera quincena esté aprobado y podamos empezar las obras", ha destacado Aizega, en contacto directo y permanente con el Ayuntamiento. Todo hace indicar que será la empresa Amenabar la encargada de la construcción de ambos edificios, dado que ha sido la única que se ha presentado al concurso, y que ha cumplido con los requisitos para asumir el contrato, pendiente todavía de completar los últimos procedimientos administrativos.
El EDA Drinks & Wine Campus abrirá sus puertas en el curso 2027-2028, tras unos 17-18 meses de obras, y aspira a convertirse en un polo internacional de formación, investigación e innovación en torno al vino y las bebidas. "Queremos que vengan jóvenes y profesionales de todo el mundo. Si lo conseguimos, el impacto para Álava será enorme", destacado Aizega.
Un campus para 400 estudiantes y proyección global
El edificio de Vitoria y el de Laguardia darán cabida a 200 alumnos de grado y 200 de máster, a los que se sumará un amplio programa de formación continua, actividades de investigación y eventos especializados.
Aizega ha recordado que solo en 2025 el Baque Culinary Center ha realizado 17 encuentros que han reunido a más de 3.000 participantes, muchos de ellos en Álava, pero también en Donosti y Rioja Alavesa, lo que es un anticipo del dinamismo e importancia que tendrá el nuevo campus. "Queremos que EDA se convierta en un motor tractor del territorio y trabajar en colaboración con bodegas, asociaciones, la Diputación y el Gobierno Vasco, para hacer de Álava un territorio referencia y potenciar un sector que está muy vivo", ha destacado el director del Basque Culinary Center.
Aizega defendió que, pese a la caída general en el consumo, el futuro del vino pasa por la calidad: "Todos los datos nos llevan a que se va a beber menos, pero de más calidad, por lo que desde EDA lo que queremos es promover esos vinos auténticos y singulares que nos den el factor diferencial, con un alto valor añadido".
Expansión basada en la excelencia
Este nuevo paso en Vitoria y Laguardia forma parte del crecimiento del Basque Culinary Center desde su origen en 2009. Iniciativa impulsada por cocineros vascos, que dio lugar al primer edificio en Donosti en 2011, hoy convertido en un centro universitario de referencia con estudiantes de 35 nacionalidades.
La inauguración este pasado mes de octubre del GOe (Gastronomy Open Ecosystem) en San Sebastián, diseñado por el estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group), referente mundial en diseño arquitectónico sostenible, marcó un nuevo salto. Se trata de un centro destinado a innovación alimentaria, donde tiene cabida la inteligencia artificial y tecnología aplicada a la gastronomía. "La IA no va a cocinar, pero sí nos ayudará a crear y transformar procesos", ha indicado Aizega.
EDA será el segundo pilar de esta expansión, con la ambición de conectar gastronomía, territorio y futuro. "El priemr edificio del Basque Culinary Center, junto con GOe y EDA, va a generar un ecosistema único en el mundo y nos va a posicionar como un territorio referencia", ha destacado el director vasco.
Edificios con identidad propia
Aizega también ha recordado que los edificios del Basque Culinary Center nunca son convencionales, destacando que "lo físico condiciona lo que ocurre dentro. Queremos arquitectura con identidad, innovadora y acogedora". El concurso arquitectónico para Vitoria y Laguardia mantiene esa filosofía que ya caracteriza a los centros de Donosti y al recién estrenado GOe.
Impulso que refuerza la marca gastronómica vasca
Euskadi cuenta hoy con 18 estrellas Michelin y cuatro estrellas verdes, además de con algunos de los restaurantes más reconocidos del mundo. La gastronomía vasca, ha señalado Aizega, "se ha democratizado y ampliado hacia nuevos significados, desde el pan artesano hasta los cafés de especialidad o la cocina de territorio, y nuestra obligación es seguir sembrando creatividad, excelencia y cultura".
Con la vista puesta en enero de 2026, Vitoria y Laguardia se preparan para ver cómo la gastronomía vasca levanta sus nuevos cimientos en Álava.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




