Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años: el músico que también hizo de Bizkaia su casa
El histórico cantante residió largas temporadas en Lezama desde 1996 y mantuvo una estrecha relación con músicos vizcaínos como Fito Cabrales e Iñaki “Uoho” Antón

Alen, representante de Robe Iniesta: "Yo siento que se me va un padre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Día negro para el rock. Robe Iniesta, cantante, letrista y líder de Extremoduro, ha fallecido este miércoles a los 63 años, según ha confirmado la cuenta oficial del grupo en la red social X y su agencia de comunicación, Dromedario Records. La discográfica lo ha despedido con un mensaje contundente:
“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”.
En un comunicado que describen como “la nota más triste de nuestra vida”, la discográfica ha avanzado que en los próximos días se informará del lugar y la hora del homenaje público que tendrá lugar en Plasencia, ciudad natal del artista.
El fallecimiento se produce un año después de que, en noviembre de 2024, Robe se viera obligado a cancelar los últimos conciertos de su gira 'Ni santos ni inocentes' tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar, una dolencia que le obligó a guardar reposo absoluto.
Un músico extremeño profundamente vinculado a Bizkaia
Aunque siempre llevó a Extremadura por bandera, Robe Iniesta mantuvo una relación intensa y duradera con Bizkaia, hasta el punto de considerar este territorio como un segundo hogar. Desde 1996 residió largas temporadas en Lezama, muy cerca de dos de sus amigos más estrechos en la música: Fito Cabrales e Iñaki “Uoho” Antón.
Ambos se conocieron en 1991, en un concierto en Villadiego (Burgos), y desde entonces surgió una alianza artística y personal que marcó al rock estatal. Platero y Tú y Extremoduro compartieron giras durante los noventa, y esa relación culminó con la incorporación de Uoho al grupo de Robe, convirtiéndose en “su mano derecha” entre 1996 y la disolución de la banda en 2021.
Reacciones en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Radio Bilbao ha querido acercarse a algunas de las figuras que mejor conocían a Robe. Uno de ellos es Alen, su representante, que confesaba en hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia que "siento como que se me va un padre, en la profesión y en la vida".
Añadía Alen que "por un lado piensas en el legado que deja, pero por otro en que es una pena afrontar el viaje sin el maestro".
También las palabras de Javier Corral "Jerry", que contaba que lo de Robe fue "una especie de rock callejero con un alto grado poético. Destaca la labor poética de muchas de sus canciones y también los desarrollos muy elaborados que no se ceñían a lo que en muchos casos sucede con este tipo de rock".
Un referente absoluto del rock español
Nacido en Plasencia en 1962, Robe Iniesta se convirtió en uno de los músicos y letristas más influyentes del rock en castellano. En 2024 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su obra trascendió lo musical: su discográfica destaca su faceta de “filósofo, artista, humanista y líder social”, implicado en campañas ecologistas y en causas sociales.
Por encima de todo, su equipo lo ha definido como “maestro de maestros”, un creador perfeccionista, valiente y generoso. En su despedida, concluyen con una frase que resume su legado:
“Gracias, Robe. Seguiremos siempre por el camino que nos has enseñado. ¡Al camino recto por el más torcido! ¡Vuela alto, hombre pájaro!”.




