Condenado a cinco años y medio de prisión el expresidente de DYA Bizkaia por desviar casi tres millones de euros
La Audiencia Provincial le sentencia por apropiación indebida y falsedad contable tras desviar fondos de la ONG a sociedades bajo su control

Condenado a cinco años y medio de prisión el expresidente de DYA Bizkaia por desviar casi tres millones de euros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a cinco años y medio de prisión y a una multa de 10.800 euros al expresidente de DYA Bizkaia, que dirigió la organización entre 2016 y 2021 y antes ejerció como coordinador general, por un delito de apropiación indebida y otro de falsedad contable. La sentencia concluye que desvió fondos de la histórica ONG vizcaína a empresas vinculadas sin justificación alguna y con ánimo de lucro personal.
Más información
El tribunal también impone cuatro años y medio de prisión y una multa de 8.100 euros al que fuera socio del expresidente en varias sociedades relacionadas con DYA Bizkaia, por un delito de apropiación indebida. Ambos deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a DYA Bizkaia con 2.906.570,78 euros, aunque la sentencia fija que el socio responderá hasta 2.240.007,57 euros, en función de su grado de participación.
Un desvío sistemático de fondos entre 2011 y 2016
Según los hechos probados, los acusados actuaron “puestos de común acuerdo” y con “ánimo de obtener un beneficio económico ilícito” desde abril de 2011 hasta noviembre de 2016, años antes de que uno de ellos accediera a la presidencia de la entidad. Durante ese periodo, ordenaron transferencias desde las cuentas de DYA Bizkaia hacia Emergencias Plus, sociedad bajo su control, y posteriormente desde esta a Ambulancias Barcelona S.A., por un importe total de 2,9 millones de euros.
La Audiencia destaca que ambos “pilotaban” el triángulo entre DYA Bizkaia, Emergencias Plus y Ambulancias Barcelona, y que las transferencias carecieron de cualquier lógica empresarial: “La salida de fondos no tenía ninguna expectativa de devolución. Eran transferencias ejecutadas con ánimo de enriquecimiento ilícito”, señala el tribunal.
Los magistrados subrayan que los acusados no han ofrecido una explicación coherente sobre el destino del dinero. Las versiones aportadas, indica la sentencia, “son inverosímiles, ilógicas o están refutadas por otros medios de prueba”.
“Vocación predatoria”: la valoración del tribunal
En su resolución, la Audiencia Provincial afirma que los hechos van más allá de una mala gestión y responden a una conducta deliberada: “La actuación de los acusados se adentra en una pura y simple actuación con vocación predatoria”.
La sentencia sostiene que ambos se confabularon para “hacer acopio de sumas muy relevantes de dinero” provenientes de DYA Bizkaia, que fueron transferidas a otras sociedades en las que mantenían capacidad de disposición, alejándolas definitivamente del control de la ONG.
Un caso que llegó a juicio el pasado noviembre
El proceso judicial arrancó el 4 de noviembre de 2025, cuando comenzó en Bizkaia el juicio contra el exdirigente de la DYA y su socio, inicialmente acusados de desviar más de 4,75 millones de euros, según las primeras estimaciones. La vista oral estuvo marcada por la documentación contable, las periciales económicas y el análisis de los movimientos bancarios entre las sociedades implicadas.
La sentencia no es firme
La resolución puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por lo que la condena no será definitiva hasta que el tribunal autonómico se pronuncie.




