Los médicos se manifiestan a las puertas de Txagorritxu: "No es vocación, es explotación"
La concentración de Vitoria ha sido el tercer día de movilizaciones en todo Euskadi

Huelga de médicos en Txagorritxu / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
Cerca de 300 médicos y médicas se han manifestado este jueves a las 12 del mediodía frente a la puerta principal del Hospital Txagorritxu, al grito de "no es vocación, es explotación". El Sindicato Médico de Euskadi convocó una huelga de 4 días que se inició el pasado martes.
Entre sus reclamaciones, el personal médico y facultativo ha exigido que se elimine de forma progresiva la jornada complementaria obligatoria y que las guardias tengan límites claros, considerándose todas las horas realmente trabajadas. Además, reclaman el reconocimiento de la penosidad, el riesgo y la nocturnidad, así como que la profesión sea declarada de riesgo para acceder a un régimen especial de la Seguridad Social.
También solicitan una representación propia en la negociación mediante una Mesa Sectorial específica y que las OPEs se realicen preferentemente por concurso de méritos. Además, piden que las pagas extraordinarias incluyan un complemento específico por docencia a quienes formen a los MIR, entre otras condiciones.
"Queremos que se reconozca todo nuestro tiempo trabajado y que podamos cotizarlo cara a la jubilación. Pedimos buenas condiciones laborales, ajustadas, proporcionadas a la experiencia y también, por supuesto, a la responsabilidad tan alta que asumimos en nuestra labor asistencial", ha declarado Carmen Rodríguez, médica en el hospital de Txagorritxu.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Rodríguez, médica en el hospital de Txagorritxu.




