La iglesia de San Francisco no abrirá para el 50 aniversario del 3 de marzo
El traslado de los belenes se va a retrasar, lo que descarta que el templo pueda acoger el acto institucional como pretendía el Gobierno vasco
Iglesia de San Francisco de Asis con los retratos de las víctimas del 3 de marzo en primer plano / CADENA SER
Vitoria-Gasteiz
La iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, en la que se cometió la matanza del 3 de marzo de 1976 de Vitoria, no va a poder reabrir para la conmemoración del 50 aniversario. El Patronato de la Fundación del Memorial que albergará el templo ha constatado en una reunión celebrada este lunes que no van a llegar a tiempo, ya que el traslado de la colección de belenes que está en el interior deberá ser objeto de licitación pública.
"Hemos hecho todo lo posible y todo lo que estaba en nuestras manos para acelerar esta cuestión pero los tempos son los que son, a veces hay fuerzas sobrenaturales... A partir de aquí, creemos que el mejor recuerdo a las víctimas es un Fundación activa", ha defendido el director de Gogora, Alberto Alonso, en una comparecencia conjunta con Nerea Martínez, portavoz de la asociación 'Martxoak 3', tras la reunión del Patronato y otra posterior entre ambas partes.
Alberto Alonso, director de Gogora, sobre la no reapertura de la iglesia de Zaramaga
Las piezas van a seguir en la iglesia todavía unos meses, a pesar de que el Obispado anunció su salida para este mes de diciembre. El Gobierno vasco va a costear la operación con un gasto superior a 15.000 euros, lo que obliga a sacar a licitación el traslado. El proceso administrativo lleva su tiempo y va a impedir que el templo reabra el 3 de marzo de 2026 como pretendía el Gobierno para celebrar en su interior un acto institucional coincidiendo con los 50 años de aquellos hechos.
Acto institucional
La idea del acto se mantiene, pero no será en el interior de la iglesia de Zaramaga. Lo cierto es que esta nunca ha sido una prioridad para las asociaciones memorialistas Martxoak 3 y Memoria Gara que forman parte del Patronato y así lo ha expresado Martínez en esa misma comparecencia.
"Mas importante que abrir una iglesia vacía es avanzar en los contenidos del Memorial que sería el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas" ha subrayado.
Nerea Martínez, portavoz de Martxoak 3, sobre la no reapertura de la iglesia de Zaramaga
En este sentido, se ha pactado crear antes de fin de año una "comisión técnica" con representación del Gobierno vasco y las asociaciones, además de representantes del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación del Álava y el Obispado que integran también la Fundación, para avanzar en el diseño del proyecto de Memorial.
Además, se ha encauzado el problema con el convenio y la subvención que reciben las asociaciones para los trabajos de investigación y recopilación de testimonios de la matanza, que había llevado a estas a amenzar con dejar el patronato si no se solucionaba. El acuerdo podría estar cerca, según ha admitido Martínez.
IREKIA
La Fundación Memorial 3 de Marzo es la encargada de impulsar en la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga el centro que recuerde los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco obreros fueron asesinados y cientos de personas resultaron heridas por la Policía cuando celebraban una asamblea en el interior del templo.
El Ministerio de Memoria democrática ha iniciado los trámites para declarar a la iglesia de San Francisco de Asís Lugar de Memoria Democrática debido a la matanza del 76.