Economía y negocios

Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo

Desde su salida de la Diputación ha venido ejerciendo como presidente de la entidad de previsión social voluntaria Elkarkidetza

Unai Rementeria, exdiputado general de Bizkaia, en una imagen de archivo. EFE

Bilbao

El ex diputado general de Bizkaia Unai Rementeria ha sido designado nuevo presidente de la Fundación BBK al cumplir "de manera significativa" con las exigencias requeridas para el cargo.

Rementeria sustituye a Xabier Sagredo, que ocupaba el cargo desde noviembre de 2013, y su nombramiento ha sido aprobado esta mañana por el Patronato en su conjunto, según ha informado la entidad en un comunicado.

La Comisión de nombramientos decidió en la jornada de ayer proponer al Patronato que Unai Rementeria fuera designado nuevo patrono y presidente.

Según han detallado las mismas fuentes, el proceso de selección se ha prolongado durante un mes y ha analizado diferentes perfiles que cumplieran con los requisitos exigidos por la fundación bancaria.

Entre estos estarían disponer de una formación académica superior con estudios de especialización, un "profundo conocimiento" del territorio tanto en su ámbito social como económico, experiencia en materia de gobernanza de entidades, así como en los ámbitos financiero, legal y económico, aspectos considerados de especial relevancia durante el proceso selectivo.

"La comisión delegada del Patronato ha valorado la experiencia y formación de Unai Rementeria Maiz, su liderazgo en otras entidades tanto públicas como privadas y ha concluido que cumple de manera significativa con las exigencias requeridas", ha argumentado.

Licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto, Rementeria (Mundaka, 1973) ha sido durante su trayectoria política alcalde de Mundaka, exparlamentario y fue diputado general de Bizkaia entre 2015 y 2023.

También ha presidido y formado parte de consejos de administración y patronatos, entre los que destaca su papel como presidente de Metro Bilbao, Lantik, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, AIC – Automotive Intelligence Centre y BiscayTIK.

Desde 2023 ha venido ejerciendo como presidente de la entidad de previsión social voluntaria Elkarkidetza, que gestiona las EPSV de los funcionarios forales y municipales.

BBK ha subrayado que su perfil se caracteriza por una "amplia experiencia" en asesoría jurídica y económica, finanzas corporativas, previsión financiera, análisis de riesgos, inversión sostenible y buen gobierno, "combinada con una reconocida vocación de servicio público y compromiso".

Xabier Sagredo

Rementeria sustituye en el cargo a Xabier Sagredo, quien fue elegido presidente de BBK en noviembre de 2013, sucediendo a Mario Fernández, que dejaba la presidencia al cumplir 70 años, la edad límite que marcan los estatutos.

Sería un año después de su llegada cuando el consejo de Administración de la entidad aprobó su conversión en Fundación bancaria.

Desde entonces, la entidad, que posee el 57 % del capital de Kutxabank, ha vivido un crecimiento exponencial que le lleva a contar con participaciones en empresas "estratégicas" y una cartera superior a los 5.200 millones.

En la última rueda de prensa, ofrecida el pasado 10 de diciembre, Sagredo anunció la aprobación de presupuesto de 53 millones para la Obra Social de la Fundación que por primera vez procederán de su cartera de diversificación y no de los dividendos de Kutxabank.