El otoño ha sido el tercero más seco del siglo y uno de los más cálidos en Euskadi
Las precipitaciones estuvieron muy por debajo de la media y las temperaturas superaron en 0,7 grados el periodo de referencia, con un noviembre marcado por avisos meteorológicos y el primer episodio de nieve

El otoño ha sido el tercero más seco del siglo y uno de los más cálidos en Euskadi
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El otoño recién finalizado se ha caracterizado por una acusada falta de precipitaciones y temperaturas anormalmente altas. Según el balance climático, ha sido un otoño seco a muy seco, convirtiéndose en el tercero más seco del siglo XXI, solo por detrás de los registrados en 2006 y 2007. Todos los territorios se situaron por debajo del promedio de lluvias del periodo 1991-2020, con especial incidencia en el este de Gipuzkoa y zonas limítrofes con Bizkaia, donde el otoño se ha catalogado como muy seco. Octubre fue especialmente seco, mientras que noviembre rompió parcialmente la tendencia con un comportamiento más húmedo.
En cuanto a temperaturas, el otoño se clasifica como muy cálido, con una anomalía media de +0,7 grados, lo que lo sitúa como el undécimo más caluroso desde 1970. Se registraron máximas superiores a los 30 grados en septiembre y mínimas cercanas a los -4 grados durante el primer episodio de nieve de la temporada en noviembre. Este último mes concentró la mayor parte de los avisos meteorológicos, con un total de 30 avisos amarillos y una alerta naranja por oleaje, mientras que septiembre y octubre fueron más tranquilos, salvo el paso de la borrasca Benjamín. Además, la insolación fue entre un 10 y un 20% superior a la normal, con un elevado número de jornadas despejadas, especialmente en octubre.

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




