Sociedad

Se confirma el homicidio de la mujer hallada muerta este domingo en Barakaldo

Fuentes policiales confirman a la Cadena SER que la causa de la muerte ha sido la asfixia

BARAKALDO (BIZKAIA), 21/12/2025.- La Ertzaintza ha abierto una investigación tras la localización esta mañana del cuerpo sin vida de una mujer en una vivienda de Barakaldo (Bizkaia). Unos familiares de la mujer comunicaron a la Ertzaintza sobre las 11:30 horas de esta mañana que acababan de encontrarla inconsciente y, al parecer, fallecida en el interior de la vivienda. EFE/Miguel Toña / Miguel Tona Miguel Toña (EFE)

Bilbao

La mujer encontrada muerta este domingo en su domicilio de Barakaldo falleció por asfixia, lo que confirma que se trata de un homicidio, según han confirmado fuentes policiales a la Cadena SER. La investigación permanece abierta y hay un hombre de 27 años y nacionalidad española detenido por su posible relación con los hechos.

La muerte se conoció a lo largo de la mañana del domingo, cuando las hijas de la víctima alertaron a la Ertzaintza tras encontrar a su madre inconsciente en el baño de la vivienda. La llamada se produjo en torno a las once y media de la mañana, momento en el que se activó el protocolo policial.

Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de protección ciudadana de la Ertzain-etxea de Sestao, así como personal sanitario, que únicamente pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. Posteriormente acudieron una comisión judicial y el médico forense, que se hizo cargo del levantamiento del cadáver.

Detención esa misma noche

Ya durante la noche del domingo, la Ertzaintza detuvo a un hombre por su presunta relación con la muerte. La detención se produjo pasadas las nueve de la noche, después de las primeras diligencias practicadas por los agentes encargados del caso.

Las primeras investigaciones han permitido determinar que la causa de la muerte fue la asfixia, lo que ha llevado a los investigadores a descartar una muerte natural y a confirmar el homicidio. No han trascendido por el momento más detalles sobre la identidad del detenido ni sobre su relación con la víctima.

Desde la Ertzaintza se insiste en que la investigación continúa abierta y que se están practicando nuevas diligencias para esclarecer completamente las circunstancias en las que se produjo la muerte.