El 40% de las solicitudes de ayuda de víctimas de violencia machista en Euskadi son denegadas por no cumplir los requisitos
El Gobierno vasco se ve obligado a ampliar el presupuesto para poder atender las cerca de 300 ayudas concendidas este 2025

Tinnakorn Jorruang

Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco se ha visto obligado a incrementar un año más la dotación económica para hacer frente a las ayudas destinadas a mujeres víctimas de la violencia machista para que puedan rehacer su vida una vez que se separan de su agresor. Se habían presupuestado 1,6 millones de euros para todo el año, pero finalmente el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha tenido que poner un 30% más, hasta los 2,3 millones de euros para cubrir todas las solicitudes autorizadas.
Con este 2025 casi cerrado, se han tramitado un total de 563 solicitudes, de las que 291 han sido concedidas. Todavía hay otras 80 aún pendientes de resolver y se han rechazado 192 demandas porque no cumplían con los requisitos.
"Se han denegado porque no hay una sentencia judicial, no están empadronadas, tienen una renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional o porque siguen conviviendo con su agresor. Son una serie de requisitos que si no se cumplen no se puede acceder a esta ayuda" explica Marian Olabarrieta, directora de Ayuda para la Vida Plena a la Cadena SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marian Olabarrieta, directora de Vida Plena, sobre las ayudas denegadas a víctimas de violencia machista
Las cifras son similares a las del pasado año cuando el departamento que dirige la consejera Nerea Melgosa también tuvo que incrementar el presupuesto para responder a todas las ayudas autorizadas.
Hasta 12.000 euros
"Ójala no tuvieramos que habilitar una ayuda y mucho menos que incrementarla pero nuestra obligación es atender este derecho subjetivo y favorecer que estas mujeres puedan iniciar una vida nueva lejos de su agresor", explica Olabarrieta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marian Olabarrieta, directora de Vida Plena, sobre las ayudas a víctimas de violencia machista
La ayuda en cuestión consiste en un pago único de entre 5.400 y 12.000 euros, en función del número de hijos y las personas dependientes a cargo de la víctima. Desde la creación de esta ayuda en 2009, se han reconocido más de 3.300 prestaciones.




