Sociedad

La feria de Gabon Zahar en Elgoibar se celebrará sin animales

La dermatosis nodular obliga a suspender la presencia de ganado en ferias hasta febrero

La feria de Elgoibar que se celebrará este sábado será la primera en la que se aplique la Orden que el Departamento de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco aprobó este lunes con el fin de reforzar las medidas cautelares frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa. Orden que establece la suspensión de las ferias con animales debido a la cercanía de contagios en Francia.

En todo caso, se podrán autorizar actividades con presencia de especies no sensibles siempre que se cumpla el protocolo de desinfección y desinsectación validado por el servicio de ganadería la diputación correspondiente. Hay que extremar las precacuiones ya que, "si bien no todos los animales son contagiosos, todos los vehículos pueden transportar enfermedades" según explica Xabier Iraola, coordinador de Euskal Nekazarien Batasuna. Por ello, todos los vehículos que transporten animales deberán ir acompañados del correspondiente certificado de limpieza y desinfección junto con una declaración responsable de desinsectación.

Diagnóstico controlado

Asimismo, a animales de otras especies sensibles que lleguen desde fuera de la Comunidad Autónoma Vasca hasta dentro del territorio se les harán pruebas diagnósticas y serán controlados durante un tiempo mínimo aproximado de 28 días. Durante este tiempo, deberán mantenerse desinsectados y las explotaciones podrán quedar cautelarmente inmovilizadas.