El Athletic prepara el relevo generacional en la primera plantilla
Varios cachorros han debutado esta temporada y otros pueden hacerlo en lo que resta

Alejandro Rego debutó con el Athletic Club ante el Sevilla

En la primera plantilla del Athletic figura un buen número de jugadores que sobrepasa la treintena o se acerca a ella. Muchos de esos futbolistas veteranos son titulares indiscutibles. Se trata de casos como los de Laporte, Yuri, Iñaki Williams, Lekue o Ruiz de Galarreta, futbolistas que, aunque aún tienen fútbol en las piernas, comienzan a afrontar sus coletazos años en la élite.
El equipo se está haciendo mayor. Esta temporada ya han aparecido jugadores dispuestos a llegar para quedarse, futbolistas que aportan en el campo y que, poco a poco, comienzan a sumar minutos y a ganarse un puesto entre los elegidos. A los Jauregizar o Unai Gómez se les ha unido esta temporada un número de cachorros que tienen toda la intención de desplazar a las vacas sagradas. Unos hay llegado y a otros se les espera.
Alejandro Rego. Un medio centro ya asentado en el primer equipo en el que, incluso, ya ha gozado de más de una titularidad. Futbolista técnico, con buena visión de juego, disparo potente desde fuera del área, va bien por arriba, dispone de una buena salida de balón y ocupa mucho campo. El espigado centrocampista, que llegó al club en la edad de cadete, necesita endurecerse para no salir desplazado en los choques con los rivales. Acumula ya 19 participaciones con el primer equipo y ya sabe lo que es marcar un gol. Consiguió el tanto de la victoria en el partido contra el Mallorca (2-1) celebrado en San Mamés.
Selton. Se trata de una de las grandes joyas de la cantera rojiblanca. Viene apuntando unas inmejorables sensaciones desde que llegó al club rojiblanco en edad alevín procedente del Abaroa. Selton Sued Sánchez, centrocampista de Basauri, ha debutado este mismo año bajo una gran expectación por parte de la grada. Ha participado en seis encuentros oficiales con la primera plantilla del Athletic, uno de ellos de titular. Es la gran esperanza de Lezama, al nivel de jugadores como Julen Guerreo o los hermanos Williams. El día de su debut en San Mamés obsequió con una rabona que fue muy del agrado de los aficionados.
Ibon Sánchez. Desde que Ager Aketxe debutara con el Athletic, ningún otro jugador getxotarra había jugado con la primera plantilla rojiblanca. Hasta que llegó Ibón Sánchez. Debutó en Alemania, ni más ni menos que en la Champions. Jugó diez minutos en Dortmund y, a pesar de la contundente derrota, fue una fecha que nunca olvidará. El recibimiento de su cuadrilla en Getxo fue apoteósico. Ha entrado en otras convocatorias, pero no ha vuelo a participar. Se trata de un centrocampista con buen manejo de balón y disparo potente que, seguro, va a entrar de nuevo en los planes del entrenador.
Asier Hierro. Apenas acumula media hora en sus dos participaciones con el primer equipo. El altísimo delantero centro de Basauri ha jugado, curiosamente, contra dos de los mejores equipos del mundo. Debutó en el estadio del Newcastle y sumó su segunda presencia con el Athletic frente al Paris Saint Germain en San Mamés. Su altura le convierte en un peligro en los balones aéreos, y puede ser una referencia para el equipo a la hora de hacer daño en las jugadas de estrategia. A sus 20 años, Hierro está llamado a ser el sustituto de goleadores de la historia reciente del club como Ciganda, Urzaiz, Fernando Llorente o Aduriz.
Jon de Luis e Iker Duñabeitia. Defensas centrales. El primero, de Pamplona. El segundo, de Gernika. Se trata de dos jugadores con un futuro prometedor que aún no han debutado con el primer equipo a pesar de haber figurado en varias convocatorias de Valverde. Defensas contundentes cuando hay que fajarse, pero con buena salida de balón.
Beñat García Goñi. El navarro es uno de los jugadores en los que más esperanzas tienen depositadas en el club. Se trata del futbolista más joven con ficha en el filial. Se desenvuelve en la posición de media punta. Rápido y con un talento que le puede llevar, incluso esta misma temporada, a debutar con la primera plantilla.




