Hoy por hoy Gipuzkoa
Sociedad

Amancay Gaztañaga presenta la tercera parte de su trilogía: Martin Martina 3, gauekoak

Un libro de literatura adolescente en euskera que combina aventura, fantasía y mitología vasca

“Martin Martina 3: Gauekoak” es la tercera parte de la trilogía “Martin Martina”, escrita por la cantante, actriz y escritora Amancay Gaztañaga. Esta saga habla sobre la historia de un joven intersexual cuya adolescencia se vuelve impredecible. Vive un sinfín de aventuras donde conoce a criaturas mágicas y se sumerge en mundos ocultos llenos de misterio. En esta tercera entrega Martin Martina entra en el mundo nocturno donde aparecen Gauekoak, los seres de la noche. Ahí deberá enfrentarse a nuevos misterios. La historia está llena de magia y habla sobre la amistad, el valor y la superación personal.

Martin Martina es una persona introspectiva. No es especialmente valiente pero sí que tiene claro lo que siente. No estamos acostumbrados a leer sobre un protagonista intersexual pero la autora describe al personaje como “una persona muy normal. Martin Martina podría ser cualquier persona como tú o como yo. Es, simplemente, un adolescente de 13 años con todo lo que eso supone. Sin superpoderes ni nada por el estilo”, comenta.

Según Amancay Gaztañaga, “Martin Martina 3: Gauekoak no solo viene a contar nuevas historias sino a cerrar otras”. Explica que esta tercera parte ayudará a los lectores a entender diversos aspectos sin resolver de las anteriores partes y afirma que “es imprescindible haber leído los anteriores libros para entender la historia al completo”. Explica que “estamos acostumbrados a que, dentro de una trilogía, los personajes sean los mismos y que cada libro tenga un inicio y un final cerrado. Pero en el caso de Martin Martina es diferente. Existe una continuidad entre todos los libros que permite una mayor conexión entre ellos”.

Sin embargo, esta trilogía no solo la consumen adolescentes sino que muchos adultos la consumen y disfrutan con ella. Según explica Amancay, “hay muchos adultos a los que les está encantando la saga y me hablan sobre ella, ha tenido una gran acogida”.

Literatura adolescente en euskera

La autora explica que decidió crear esta saga ya que a ella le hubiera gustado que, en su época, hubiera literatura en euskera para adolescentes. “Antes no podíamos leer en nuestro idioma este tipo de historias y menos aún profundizar en temas como la intersexualidad. Por eso quise crear a Martin Martina, es lo que a mi me hubiera gustado leer a esa edad”.

Una forma de vivir

Amancay Gaztañaha afirma que ha incluido la mitología vasca en sus libros porque para ella es como una religión. La describe como “una manera de vivir, existe en los cuentos de nuestras abuelas que nos leían cuando éramos pequeños” y afirma que ella misma quería seguir con todo eso.