Arranca 2026: año electoral en el Athletic
Jon Uriarte buscará un segundo mandato consecutivo

Jon Uriarte el día en el que se convirtió en el 33º presidente de la historia del Athletic Club / Luis Tejido (EFE)

Bilbao
2026 está llamado a ser un año electoral en el Athletic. Es un año en el que debería ser elegido el 34º presidente en la historia del club rojiblanco. O, no. El 2 de octubre del pasado año, Jon Uriarte, comunicó en el aeropuerto de Loiu su intención de presentarse a las próximas elecciones de la entidad bilbaína. El mandatario rojiblanco, que hasta entonces había sido esquivo en este sentido hasta ahora cuando se la había interrogado al respecto, anunció su decisión a la llegada de le expedición del equipo de Ernesto Valverde desde Dortmund tras caer derrotado en el segundo partido de la Champions League.
“La decisión la tenía madurada y tomada en las últimas semanas. Una decisión personal. Han sido tres años de trabajo duro y, en general, el resultado es bueno. El proyecto es positivo y queda recorrido", lanzó Uriarte.
¿Tendrá rivales en caso de que lleguen esas elecciones?
La gran incógnita es saber si tendrá rivales en caso de que lleguen esos comicios. Hay que recordar que Uriarte arrasó en las elecciones a la presidencia del Athletic celebradas en 2022. Con una participación elevada, su candidatura copó más del 46% de los votos. Y eso que en campaña tuvo que prescindir del técnico mexicano Carlos Aviña, que iba a ser su director general de fútbol, por unos tuits de marcado carácter machista y homófobo publicados hace diez años.
Uriarte se alzó con la victoria por un holgado margen de 13 puntos sobre el segundo clasificado, Iñaki Arechabaleta. En total, la candidatura de Uriarte recibió 10.979 votos, un 46.71% del total. Arechabaleta, por su parte, obtuvo 7.927, un 33.72%. En último lugar quedó Ricardo Barkala, con un 18.13% de apoyo o, lo que es lo mismo, 4.262 papeletas. No tiene pinta que ninguno de estos candidatos vayan a repetir como rivales de Uriarte. Podrían salir nombres nuevos.
Uriarte salió reforzado de la última Asamblea
Jon Uriarte cerró el pasado mes de octubre su cuarta y última Asamblea General de Socios Compromisarios de su actual mandato como presidente del Athletic con un nuevo respaldo mayoritario del órgano soberano del club rojiblanco, que dio el visto bueno a todas las cuentas presentadas por su Junta Directiva y a la gestión de esta en el pasado ejercicio, con un apoyo masivo a los tres capítulos sometidos a votación y que alcanzó su cénit en la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio, el punto más trascendental, con 481 sufragios a favor de los 616 depositados, el 78,1 %, frente a las 113 papeletas en contra, el 18,5, con 22 votos en blanco, el 3,6%.
La Asamblea se convirtió, por tanto, en un balsa de aceite para Uriarte, quien, durante su exposición, puso el acento en los que, en su opinión, son los pilares de la gestión de la Junta Directiva que preside, que los resumió en “equipo, unidad y confianza en el talento” y se detuvo en su idea de trabajar en “un proyecto más atractivo, fidelizando a los jugadores, desarrollando la mejor metodología y maximizar su rendimiento tanto en la formación como en la élite”, además de apuntar que los buenos resultados del curso anterior “no son fruto de la casualidad” y subrayar que el valor de mercado del club “ha pasado de los 222 millones de euros de la temporada 2022-23 a los 375 millones de la pasada”.




