El Athletic llega al ecuador de LaLiga con 24 puntos: "No es un balance que nos satisfaga y nos obliga a mejorar en la segunda vuelta"
Ernesto Valverde reconoce que su equipo tendrá que apretar de aquí al final del campeonato para cumplir con sus objetivos

PAMPLONA, 03/01/2026.- El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, durante el encuentro correspondiente a la jornada 18 de LaLiga EA Sports entre el CA Osasuna y el Athletic Club de Bilbao en El Sadar, Pamplona, este sábado. EFE/ Villar López / Villar Lopez (EFE)

Bilbao
Tras el empate ante Osasuna (1-1), el Athletic llega al ecuador de LaLiga. Lo hace habiendo sumado un total de 24 puntos y todavía pendiente de lo que hagan los equipos que no disputan la Supercopa la semana que viene para conocer su posición. Sea como fuere, lo hace lejos de los puestos europeos que eran el objetivo al inicio del curso.
Más información
La valoración de Ernesto Valverde de estos 19 partidos no es positiva: "No es un balance que nos satisfaga porque creo que tenemos menos puntos de los que nos gustaría. Es la realidad. Esto nos obliga a que, en la segunda vuelta, tengamos que intentar mejorarlos. Es verdad que hemos tenido condicionantes, pero eso siempre pasa", ha señalado en Pamplona.
Eterna falta de gol
Ha reconocido, como ya lo hizo en la previa del encuentro, que su principal debe se encuentra en la falta de gol. Sirva como ejemplo el revelador dato de que los jugadores que más tantos han anotado en esta mitad de campeonato suman tres cada uno: "Es cierto que generamos situaciones cerca del área del rival y que el acierto nos está faltando, pero también lo es que ese acierto se trabaja y hay que mejorarlo. Tenemos toda la segunda vuelta para poder hacerlo", ha analizado el técnico.
En concreto, sobre el partido ante Osasuna, Txingurri ha afirmado que el inicio de los suyos no ha sido bueno: "En la primera media hora nosotros no estábamos, el partido estaba más decantado hacia ellos. Han tenido un par de llegadas claras y se notaba el peligro cerca de nuestra portería".
La reacción con los cambios
Sin embargo, ha reconocido una reacción tras el gol de Rubén García: "Una vez que nos han hecho el gol, desde el final de la primera parte hemos estado cerca de su área y hemos tenido un par de ocasiones muy claras. Nuestra idea era seguir esa dinámica, que el partido no se parara. Hemos intentado ir más arriba y de ahí ha venido el gol".
Al final, tras el empate, ha dicho que "en un último arreón hemos intentado hacer el segundo, aun sabiendo que en alguna contra nos podían llegar. Con el cansancio de ambos, se veía que los tres puntos podían caer para cualquiera de los dos lados. Al final es un partido disputado, un derbi con mucha tensión, y hay que seguir".
El rol de Guruzeta
En concreto acerca de Guruzeta, al que ya comentó tras el último partido de 2025 que necesitaba acertar más, ha señalado que "a los delanteros se les juzga mucho en función de si aciertan las ocasiones o las fallan, pero la clave está en si las tienen o no. Los que más fallan siempre son los delanteros".
Es más, ha llegado a afirmar, ya hablando en general sobre todos sus jugadores de ataque, que "a mí, que falle Guruzeta, me encanta. El problema, lo que me preocupa, es cuando no las tienen. Cuando las fallan es que están cerca del gol. Guru ha tenido dos que ha parado muy bien Herrera, pero en la tercera ha llegado el gol".
Llega la Supercopa
Mirando a lo más inminente, la Supercopa de la semana que viene, ha afirmado que este empate de alguna manera impulsa a los suyos por cómo ha llegado: "Cuando vas por detrás, el empate te sabe mejor. Ahora vamos a jugar una semifinal de Supercopa, nada está escrito y evidentemente, aunque sabemos que no somos los favoritos porque jugamos contra equipos potentes, hay que jugarlo y está abierto", ha finalizado.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




