SARE busca enfilar la recta final contra la vulneración de derechos con una gran movilización en Bilbao
La red de apoyo a los presos de ETA pone en valor los avances logrados en los últimos tres años, pero reclama, un año más, poner fin a las políticas de excepción que aún afectan a las personas presas

SARE busca enfilar la recta final contra la vulneración de derechos con una gran movilización en Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La red SARE ha presentado la manifestación que recorrerá Bilbao el próximo 10 de enero, una movilización con la que quieren enfilar la recta final de un largo camino marcado por el sufrimiento, pero también trasladar un mensaje positivo por los avances logrados en los últimos años. La convocatoria mantiene como eje central la lucha contra la vulneración de derechos que, según denuncian, todavía se aplica a las personas presas vascas.
La manifestación partirá a las cinco de la tarde desde La Casilla y finalizará frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde tendrá lugar un acto final con bertsolaris, la lectura de un manifiesto y una intervención musical. Desde la organización esperan, un año más, la participación de miles de personas, así como representantes del ámbito político, sindical y social, tanto de Euskal Herria como de otros países.
Desde primera hora de la mañana, Bilbao vivirá además un ambiente festivo y reivindicativo, con conciertos, kalejiras y actividades culturales que se concentrarán principalmente en el Casco Viejo, como antesala de la movilización.
SARE ha subrayado que “no se puede esperar más”, ya que cada día que pasa se acumula sufrimiento y vulneración de derechos. En este sentido, la red ha denunciado que siguen vigentes políticas penitenciarias de excepción en los ámbitos legislativo, judicial y penitenciario, como el cumplimiento íntegro de largas condenas, las dificultades para acceder a progresiones de grado o la situación de personas que, por el tiempo cumplido, deberían estar ya en libertad condicional.
Al mismo tiempo, la organización ha querido poner en valor los avances logrados en los últimos tres años, como el fin de la política de alejamiento, la aplicación del primer grado hasta el último día de condena o la desaparición de las celdas de aislamiento.
SARE ha insistido también en la necesidad de que este camino hacia un marco final se construya desde el respeto a todas las víctimas de las distintas violencias, sin relativizar ni instrumentalizar su sufrimiento, y apostando por la justicia, la convivencia y los derechos humanos como base de una sociedad democrática.
Con el lema “Ezin da gehiago luzatu – No se puede esperar más”, la red ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que se sume a la manifestación del 10 de enero y acompañe esta reivindicación colectiva por una política penitenciaria ordinaria que permita a todas las personas presas recuperar la libertad y rehacer sus vidas en convivencia.




