¿Es la Supercopa un torneo que da prestigio o molesta en el apretado el calendario del Athletic? "Está hecho para que Real Madrid y FC Barcelona lleguen a la final"
Primer 'Sanedrín Rojiblanco' de 2026 con la mirada puesta en la Supercopa, primer título en juego esta temporada para los leones

¿Es la Supercopa un torneo que da prestigio o molesta en el apretado el calendario del Athletic? "Está hecho para que Real Madrid y FC Barcelona lleguen a la final"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Athletic estrenó el pasado fin de semana 2026 en su versión liguera. Lo hizo con un empate en El Sadar frente a Osasuna (1-1) y sin lograr recuperar su mejor versión tras los días de trabajo en el parón navideño. Pero el calendario no se detiene y, para bien o para mal, toca cambiar el chip y activar el modo Supercopa. Este lunes, el equipo ha viajado hasta Yeda (Arabia Saudí), donde en los próximos días peleará por ganar su primer título de la temporada.
Más información
El miércoles, en semifinales, espera el vigente campeón, el FC Barcelona. Se reeditará el partido de hace un año, en el que entonces el el conjunto culé se impuso por 0-2 (goles de Gavi y Lamine Yamal). El duelo tendrá también el mismo escenario, el estadio King Abdullah, y también el mismo matiz introducido precisamente en 2025: en caso de empate, la eliminatoria se dirimirá con una tanda de penaltis. No hay prórroga, ni en la semifinal ni tampoco en la final del domingo.
La importancia del título
Por lo tanto, en este primer lunes del año el primer argumento de nuestro 'Sanedrín Rojiblanco' no podía ser otro que la mencionada Supercopa de España. ¿Motiva al entorno Athletic? ¿Es un torneo que da prestigio, como dijo Ernesto Valverde? ¿Tenía razón Iñaki Williams al calificar como "una mierda" tener que viajar hasta Arabia Saudí para jugarlo?
Entre nuestros tertulianos ha habido división de opiniones. El más ambivalente ha sido Jon Rivas, que lo ha calificado de torneo amable: "Es un título amable. Si lo pierdes dices que no vale para nada y, si lo ganas, pues sumas un título más", ha dicho.
Diseñado a medida de Madrid y Barça
A favor de la importancia de ganarlo se ha mostrado Javier Alonso: "Yo no estoy de acuerdo con que sea un torneo menor, es un torneo más. Además, por prestigio -por los pocos equipos que van- y por la cuantía económica que se recibe, creo que también suma. Por tanto, cuando menos es interesante y te permite crecer".

Analizamos la primera vuelta del Athletic en LaLiga: Sancet y Nico Williams, señalados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y en contra de su relevancia, Iñaki Ugalde: "Yo iba a emplear la expresión que utilizó Iñaki Williams, pero no quiero que me eche la bronca nadie. Pienso que es un torneo que está hecho para que Real Madrid y FC Barcelona lleguen a la final y que se hace muy lejos de aquí. En resumen, no me seduce nada. Eso sí, una vez que vas hay que intentar ganar".
El FC Barcelona, favorito
Junto a ellos, este lunes nos ha visitado el entrenador Kike Liñero, que ha destacado otro punto positivo para el Athletic: "El que más tiene que ganar es el Athletic. Siempre que están en liza Real Madrid y Barcelona, lo ve todo el mundo. Si podemos ganar y llegar a la final, el más beneficiado a nivel internacional, por prestigio, sería el Athletic".
Eso sí, deportivamente todos han coincidido en señalar al FC Barcelona como favorito para clasificarse para la final. Las opciones del Athletic son, por ejemplo, escasas a juicio de Ugalde: "A tenor de lo visto este pasado fin de semana no, pero nunca se sabe; de momento, hay que jugarlo".
La polémica entre Williams y Valverde
También complicado lo ve Liñero: "Sin nuestra afición presente lo veo difícil. Además, si fuera a un solo partido, sería algo más asequible". Pero Rivas ha rescatado la Supercopa de 2021, la última que ganó el conjunto rojiblanco: "En teoría, el Athletic es la Cenicienta del torneo. Pero hay que agarrarse a ese año en el que se ganó a Real Madrid y Barcelona".
Por último, sobre la polémica por las declaraciones de Iñaki Williams y la respuesta de Valverde, Ugalde ha dicho que "yo creo que Iñaki se refería no tanto al torneo como al lugar, al desplazamiento tan largo que supone". Alonso, por su parte, ha asegurado que "estoy más en el lado de Ernesto Valverde", pues "el crecimiento del Athletic depende de este tipo de torneos".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




