Las ONG vascas Salvamento Marítimo Humanitario y Zaporeak alertan de un año difícil para las personas refugiadas
Las organizaciones denuncian el endurecimiento de las políticas migratorias en Europa y reivindican la solidaridad y la defensa de los derechos humanos

Las ONG vascas Salvamento Marítimo Humanitario y Zaporeak alertan de un año difícil para las personas refugiadas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y Zaporeak, dos organizaciones vascas de referencia en el ámbito de la solidaridad internacional, han alertado del complicado escenario al que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en este inicio de año, marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias y un contexto geopolítico cada vez más inestable. Ambas entidades coinciden en que la falta de vías legales y seguras obliga a miles de personas a emprender rutas peligrosas, mientras los Estados europeos eluden su responsabilidad en la protección de los derechos humanos.
La vicepresidenta de SMH, Amaia Iguaran, ha explicado que durante el último año el buque Aita Mari ha llevado a cabo varias misiones de rescate en el Mediterráneo central, acogiendo y trasladando a puerto seguro a 228 personas en 2025 y superando ya las 2.200 personas rescatadas desde el inicio del proyecto. Iwaran ha denunciado que la labor de las ONG civiles se ve cada vez más obstaculizada por sanciones, trabas administrativas y situaciones de riesgo, como la violencia ejercida por las autoridades libias, y ha recordado que estas organizaciones actúan “porque los Estados no están donde deberían estar”.
Por su parte, Zaporeak continúa desde hace diez años ofreciendo comida diaria a miles de personas refugiadas en campos de las islas griegas, principalmente en Lesbos y Chíos. Su representante, Pello García Amiano, ha señalado que las condiciones en estos campos han empeorado con el paso del tiempo, con personas cada vez más aisladas, sin libertad de movimiento y con acceso limitado a servicios básicos. La organización llega a repartir entre 2.000 y 2.500 comidas diarias, priorizando a menores, mujeres y personas especialmente vulnerables, gracias al apoyo de voluntariado y de la sociedad vasca.
Ambas organizaciones han lamentado además la pérdida de visibilidad mediática de la crisis migratoria y de refugio, pese a que la situación sigue siendo crítica. SMH y Zaporeak han coincidido en la importancia de la sensibilización social, la educación y la denuncia pública para combatir los discursos racistas y xenófobos y para exigir políticas migratorias más justas. Finalmente, han apelado al compromiso ciudadano para poder mantener su actividad, recordando que la solidaridad sigue siendo clave para garantizar la dignidad y los derechos de las personas más vulnerables.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
01:15
Escuchar
00:48
Escuchar
00:35
Escuchar
29:49
Escuchar
00:19
Escuchar
07:08
Escuchar
00:20
Escuchar
01:05
Escuchar
10:25
Escuchar
03:04
Escuchar
29:25
Escuchar
01:03
Escuchar
28:44
Escuchar
08:30
Escuchar
00:59

Nerea Rodríguez Iñarra
Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación...




