Vitoria-Gasteiz y Álava se consolidan como referentes cinematográficos con más de 200 días de rodaje en 2025
En las próximas semanas se estrenará la imagen y la web de la Vitoria Gasteiz Araba Film Commission

Vitoria-Gasteiz
El sector audiovisual en Vitoria-Gasteiz y Álava vive un momento de auge sin precedentes, impulsado por incentivos fiscales que alcanzan hasta el 70% y una estrategia de coordinación institucional que está dando frutos tangibles. Durante el balance del último año, se ha revelado que el territorio superó los "200 días de rodaje", según María Nanclares, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La cifra es similar a la del año anterior. “El crecimiento tiene que ser orgánico... de producciones que combinen tanto grandes producciones que vienen y se asientan aquí, pero también lo que hay detrás de esos datos es mucha producción local”, señala Ander Larrinaga, director de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Álava
Web y Plató Digital
Para facilitar el trabajo de las productoras se ha creado la Vitoria-Gasteiz Araba Film Commission, en la que Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria van de la mano. En las próximas semanas se lanzará una nueva página web que servirá de escaparate y centro de trámites. Sobre este estreno, Nanclares adelantó que “va a ser en breve... no voy a dar fechas porque las fechas son malas”, aunque confirmó que el trabajo de coordinación ya es una realidad.
Entre los trámites que se facilitan desde la oficina está la búsqueda de localizaciones. En cuanto a los espacios más buscados por las productoras, existe un claro interés por el equilibrio entre el patrimonio histórico y la naturaleza del territorio. "La mayor demanda actual se centra en los palacios", tanto de la ciudad como de la provincia. Junto a estos, las "iglesias y los embalses" completan la lista de las localizaciones preferidas, destacando el valor del patrimonio arquitectónico y los paisajes naturales como los hayedos.
Para poder completar la labor de los rodajes en interiores, Álava prepara un plató digital. Se trata de una infraestructura clave para proyectos de animación o ciencia ficción. Se buscan ubicaciones para el mismo. "Estamos mirando varios lugares en Aiala y también en Gasteiz", apunta Larrinaga. “Álava es un paraíso para rodar en exterior... pero hay otro tipo de producciones que pueden requerir un modelo híbrido entre rodar en exteriores, pero también tener que construir decorados”. El objetivo es atraer producciones más complejas y fomentar la industria auxiliar local, como la carpintería o el diseño de vestuario.
Apuesta por la formación especializada
Uno de los pilares para este 2026 es la retención de talento y la creación de una "cantera" profesional. Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha lanzado "cinco nuevos cursos de formación" en colaboración con la prestigiosa escuela ESCAC de Barcelona, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. María Nanclares subraya la importancia de esta alianza: “hemos lanzado cinco cursos de formación junto con el ESCAC, que para quien no lo conozca es una de las escuelas de formación más importantes que tenemos en el estado”.




