El Gobierno vasco declara nula una pareja de hecho: "Sé que está mal, pero lo hice para echarle una mano"
Solo ha anulado cinco uniones en los últimos tres años; las cinco en 2025
Rob Daly
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha revisado de oficio y anulado la inscripción de dos mujeres en el registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma Vasca porque no tenían una relación afectivo-sexual. Una de ellas, de origen extranjero, había llegado a España dos meses antes y obtuvo la autorización de residencia gracias a esa unión. La otra, de nacionalidad española, ha reconocido que nunca vivieron juntas y que lo hizo "para echarle una mano".
Se trata de un procedimiento excepcional. Fuentes del departamento de Bienestar, Juventud y Reto demográfico han asegurado a la Cadena SER que en los últimos tres años sólo ha habido cinco casos; los cinco en el pasado 2025.
"Ausencia de buena fe"
La decisión del Gobierno vasco de iniciar expediente de revisión de oficio y declarar nula la inscripción de estas dos mujeres en el registro de parejas de hecho ha sido avalada por la Comisión jurídica asesora del Ejecutivo, cuyo pronunciamiento es preceptivo. La Comisión estima que concurre la causa de nulidad de pleno derecho alegada y reprocha "ausencia de buena fe" en las interesadas.
El departamento de Bienestar, Juventud y Reto demográfico ha concluido que la unión es nula, ya que incumple el requisito necesario para la inscripción en el Registro, que exige que las personas integrantes de la pareja estén ligadas por una relación afectivo-sexual.
Según viene detallado en el dictamen de la Comisión, la mujer de origen extranjero entró en España el 7 de septiembre de 2024. Dos meses después, el 22 de noviembre, las dos mujeres se registraron como pareja de hecho. Tres días después, el 25 de noviembre obtuvo la autorización de residencia en base a esa relación afectiva.
No vivían juntas
Ni tres meses después de haberse registrado como unión, el 5 de febrero de 2025, la Brigada de extranjería y fronteras de la Policía Nacional recibió un escrito para investigar la veracidad de la unión. En esa investigación, la mujer de origen extranjero confesó que su pareja “no es su pareja real”, que nunca había vivido en el domicilio en el que estaba empadronada y que, de hecho, estaba conviviendo con el padre de sus hijos.
La otra mujer también reconoció que no eran una pareja real, sino que se habían hecho pareja de hecho "para poder echarle una mano". También ella se benefició de la unión, ya que explicó que necesitaba a una persona para poder mantener la sociedad civil que tenía constituida. Según la Policía Nacional, dijo que “sabe que lo que ha hecho con la pareja de hecho está mal”. Esa misma mujer figuró inscrita como pareja de hecho de un ciudadano extranjero entre 2017 y 2023.
Una vez concluida la investigación, la Brigada comunicó la falsedad de la relación a la subdelegación del Gobierno, que impuso a las mujeres sendas multas y puso el caso en conocimiento del Registro de parejas de hecho. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico inició un procedimiento de revisión de oficio, tras el que finalmente, el 10 de julio, el director de Infancia, Adolescencia y Familias propuso la declaración de nulidad de la inscripción en el registro de la pareja de hecho.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si quieres contactar conmigo, puedes escribirme a edomaica@prisaradio.com.