Barakaldo, sin pisos por debajo de 300.000 euros: "Las operaciones se cierran en apenas 24 o 36 horas desde que se anuncian"
“Bizkaia ante el reto de la vivienda”: el nuevo espacio de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia para analizar con expertos, agentes locales y ciudadanía cómo evolucionan los precios en Bizkaia

Bizkaia ante el reto de la vivienda | EP3 - Análisis de Barakaldo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
En el mercado de la vivienda, Barakaldo se distingue por la tipología de sus pisos, muchos de ellos con estructura de madera, una característica que sitúa a este tipo de viviendas en precios más bajos que las promociones más recientes. Sin embargo, los profesionales coinciden en que el mercado está completamente tensionado, tanto en viviendas de estructura de madera como de hormigón, especialmente en determinados rangos de precio.
"En Barakaldo, por debajo de los 300.000 euros se ha vendido absolutamente todo. En los últimos seis meses la oferta ha desaparecido", explica Antón Barturen, propietario de la inmobiliaria Abla, situada en la calle Juan de Garay del municipio fabril que añade que en los últimos meses las operaciones se cierran en apenas "24 o 36 horas desde que se anuncian".
Uno de los ejemplos más recientes es una vivienda situada en pleno centro del municipio, en la calle de Juntas Generales, con unos 70 metros cuadrados, sin ascensor y en un edificio de estructura de madera. Salió al mercado por 170.000 euros y se vendió por 165.000.
Estructura de madera
Según Begoña Pérez, agente de la misma inmobiliaria, gran parte de las viviendas que se venden rápido son edificaciones antiguas. "Hablamos de pisos céntricos, de 70 a 100 metros cuadrados, sin ascensor, sin garaje ni trastero, e incluso para reformar. Aun así, se venden en un día o dos si el precio es razonable”, explica Pérez.
Aunque se trate de viviendas antiguas, la ubicación y la comunicación son clave según la agente de la inmobiliaria Abla. “El piso estaba cerca del metro y de las paradas de Kbus y Bizkaibus, lo que lo hace muy atractivo. La gente compra aunque tenga que reformar”, señala. Las reformas suelen ser asumidas por los propios compradores, en muchos casos parejas jóvenes, con experiencia en el sector de la construcción o que recurren a tutoriales en internet para ajustar costes en cocina, baño y ventanas que pueden suponer unos 30.000 euros más.
“La vivienda no está barata, pero si el precio es vendible por zona y situación, se vende rapidísimo. Nosotros mismos nos sorprendemos de los precios que se están cerrando, muy por encima de lo que hace poco considerábamos razonable”, indica Barturen.
En el caso del piso de Juntas Generales, explica Barturen que la compradora es una pareja joven inmigrante. “Es un perfil que se repite mucho. Empiezan de alquiler y, cuando consiguen ahorrar, compran en cuanto pueden”, explica. La hipoteca, en este caso, ronda los 500 o 550 euros al mes, frente a un alquiler que podría situarse cerca de los 950 euros en Barakaldo.
Futuro inmediato
Las previsiones para 2026 apuntan, según el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia, Jose Manuel González Robles, a una subida adicional de los precios de entre el 5% y el 10% en Bizkaia, impulsada por la escasez de oferta y una demanda que sigue muy activa. Para profesionales como Barturen o Pérez, incluso estas previsiones pueden quedarse cortas en municipios como Barakaldo, Bilbao o Trapagaran.
EP1-Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bizkaia ante el reto de la vivienda | EP1 - Análisis de Bilbao
EP2- Getxo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bizkaia ante el reto de la vivienda | EP2 - Análisis de Getxo




