"En mi época teníamos que comprarnos hasta las botas"
Eli Ibarra se pasa por los micrófonos de Radio Bilbao para analizar la evolución del fútbol femenino y el momento que viven los jugadores de Ernesto Valverde

"En mi época teníamos que comprarnos hasta las botas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
15 temporadas en el primer equipo, más de 400 partidos y 111 goles convierten a Eli Ibarra en todo un emblema del Athletic femenino. La exdelantera del conjunto rojiblanco se pasó por el Sanedrín de Radio Bilbao para mostrar sus sensaciones, no solo en cuanto a su etapa en el fútbol femenino o la evolución que ha tenido, sino también para analizar el momento actual que vive el fútbol masculino.
Momento complicado para los de Valverde
La situación delicada que viven los de Valverde ya la ha vivido en más de una ocasión nuestra invitada a lo largo de su dilatada trayectoria futbolística: "La verdad es que son momentos difíciles. Yo he sido jugadora y no siempre te salen bien las cosas. Son momentos complicados en los que tienes que mantener la calma y la tranquilidad, tienes que pararte a pensar y a valorar qué estamos haciendo mal y por qué nos está pasando. Son momentos de apretar los dientes y de remar todos en la misma dirección".
Sería importante marcar pronto en la Copa
Todos los títulos de Liga que ha ganado el equipo femenino han sido con Eli Ibarra en la plantilla. Eso sí, al equipo, al contrario que al masculino, se le resiste la Copa. Nunca han sido capaces de ganar este torneo. Para la exdelantera, sería importante marcar pronto frente a la Cultural Leonesa para no ahondar en la crisis de juego que atraviesa el equipo: "No marcas, no marcas y la presión también suma. Por eso sería importante marcar pronto y tener un partido más cómodo".
Ibarra también habló de las diferencias entre el fútbol masculino y el femenino. Piensa que la grieta se acentúa más en el femenino. "En el fútbol masculino, muchos equipos pueden ganar al Real Madrid o al Barcelona. En el femenino es más complicado. El año pasado, el Athletic le plantó cara al Barça en San Mamés, pero cuando mete una marcha más no hay quien las pare", apuntó la exjugadora.
Fútbol femenino y porterías
La evolución del fútbol femenino ha sido indiscutible en la última década: profesionalización de las jugadoras, mejora en los viajes, servicios médicos y, sobre todo, en las condiciones para jugar a este deporte. "Ahora, llegas a Lezama a primera hora, desayunas con las compañeras, entrenas, comes e, incluso, puedes hasta estudiar por las tardes. En mi época tenías hasta que comprarte las botas", recuerda.
En las últimas temporadas ha surgido la posibilidad de que las porterías no fueran tan altas cuando se trata de mujeres, algo que Eli Ibarra considera un sinsentido: "El fútbol tiene unas medidas y unas reglas, y nosotras jugamos al fútbol. ¿Por qué vamos a jugar con distintas condiciones? En alguna ocasión he escuchado esa posibilidad y no me parecía bien".
El Athletic es el sueño de mi vida
"Desde txiki he sido del Athletic, aunque soy gipuzkoana (de Elgoibar). Cuando recibí la llamada de Iñigo Juaristi (antiguo entrenador del Athletic) no me lo podía creer. Era cumplir un sueño. Siempre pensaba que los niños podrían jugar al fútbol con la camiseta de su equipo y nosotras no lo podíamos hacer. Hay que tener en cuenta que cuando yo jugaba no existía el Athletic femenino. Así que venir aquí fue un sueño hecho realidad", recuerda.
Incluso, en aquellos años, las jóvenes futbolistas no contaban con futbolistas referentes, ya que el fútbol femenino era algo residual, así que tenían que fijarse en el masculino. "Mi ídolo era Julen Guerrero", recuerda Eli Ibarra.




