La Ertzaintza prohíbe la tractorada en la A-1 de Ataca
Los manifestantes han optado por vías alternativas ante la negativa de las autoridades

Tractorada de Ataca por Vitoria del 9 de enero / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
Ataca, la asociación de agricultores de Álava y Treviño, ha vuelto a movilizarse contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Con el objetivo de llevar a cabo la 'tractorada' de este lunes, habían solicitado permiso a la subdelegación y la policía autónoma para acceder y aparcar en la autovía A-1.
Aunque no recibieron una respuesta oficial por escrito antes del evento, al llegar a San Román de San Millán este lunes a primera hora con la intención de cumplir su plan, agentes de la Ertzaintza les han informado que no se les permitía el acceso a la autovía debido a "órdenes de arriba", ha contado Raúl Beitia, presidente de Ataca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Beitia, presidente de Ataca
Ante la negativa, se han visto obligados a circular por zonas adyacentes, como vías cercanas y polígonos industriales, en lugar de la autovía principal. La intención es mantener la protesta durante todo este lunes, hasta las 6 o 7 horas de la tarde, con relevos entre los manifestantes.
Según Beitia, están esperando recibir la negativa por escrito de las autoridades para poder recurrirla. Tienen programadas más movilizaciones para los próximos días 13 y 14 de febrero, con la esperanza de conseguir la autorización para acceder a la autovía en esas fechas.
Afirman que su intención no es obstaculizar el tráfico ni forzar el paso, sino mantener la protesta de manera organizada.




