Por qué puede explotar un patinete eléctrico: un ingeniero explica las causas tras el incendio de Bilbao
Un experto señala que son casos muy aislados, pero advierte de que la manipulación, el mal mantenimiento o el uso indebido de la batería pueden provocar reacciones químicas imposibles de apagar con agua
Por qué puede explotar un patinete eléctrico: un ingeniero explica las causas tras el incendio de Bilbao
Tras el incendio registrado este pasado fin de semana en el barrio bilbaíno de Atxuri, provocado por la explosión de la batería de un patinete eléctrico y que obligó a atender a siete personas, surgen preguntas sobre la seguridad de estos dispositivos y los riesgos asociados a sus baterías.
¿Son más peligrosos que otros aparatos electrónicos? ¿Puede el mal uso o la falta de mantenimiento aumentar el riesgo de explosión? La respuesta, según los expertos, apunta a que se trata de episodios excepcionales, pero que pueden producirse cuando no se respetan las condiciones de uso establecidas por el fabricante.
“Son casos muy aislados si el patinete se usa correctamente”
Según explica Asier Zubizarreta, subdirector de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, los patinetes eléctricos no presentan problemas de seguridad cuando se utilizan dentro de su vida útil y siguiendo las recomendaciones del fabricante.
“Lo normal es que un patinete eléctrico tenga una garantía y una vida útil. Si se usa de forma correcta, no hay ningún problema”, señala. Los incidentes, insiste, no son habituales y deben considerarse excepciones.
Manipular la electrónica o cambiar la batería, uno de los mayores riesgos
El principal factor de riesgo aparece cuando se modifica la electrónica del patinete o se instalan baterías que no son las indicadas por el fabricante. También cuando se altera el sistema para obtener más potencia o se utiliza el dispositivo en condiciones extremas.
“Si modificamos la electrónica, utilizamos una batería distinta o lo usamos con temperaturas muy altas, la batería puede empezar a hincharse y acabar estallando”, explica Zubizarreta. En esos casos se produce una reacción química que, además, no puede apagarse con agua, lo que complica notablemente la extinción del incendio.
Golpes, cables dañados y falta de mantenimiento
El deterioro progresivo del patinete es otro elemento clave. Golpes, sobrecalentamiento o cables que empiezan a pelarse con el uso pueden derivar en cortocircuitos internos que afecten directamente a la batería.
“Cuando las cosas se deterioran y no se realiza un mantenimiento regular, puede producirse un cortocircuito que termine calentando la batería y provocando un incidente”, advierte el ingeniero. Por ello, subraya que el mantenimiento debe entenderse igual que en otros vehículos o dispositivos electrónicos.
La batería, un sistema controlado… si no se manipula
Los patinetes eléctricos, al igual que los teléfonos móviles u otros dispositivos con baterías de litio, incorporan sistemas de control diseñados para evitar situaciones peligrosas. Se trata de una electrónica integrada que regula la carga, descarga y temperatura de la batería.
“Mientras estemos dentro de las especificaciones, no manipulemos la electrónica y usemos el dispositivo como está diseñado, estos incidentes son muy, muy aislados”, recalca Zubizarreta.
Un aviso tras el incendio de Atxuri
El incendio de este fin de semana en Bilbao ha reabierto el debate sobre la seguridad de los patinetes eléctricos, cada vez más presentes en viviendas y garajes. Los expertos coinciden en que no son más peligrosos que otros aparatos con batería, pero sí requieren un uso responsable.
Evitar manipulaciones, respetar las indicaciones del fabricante, no exponerlos a temperaturas extremas y realizar revisiones periódicas son las principales recomendaciones para reducir al máximo el riesgo de incidentes como el ocurrido en Atxuri.