Luz verde al parque eólico de Llodio y Ayala sin la mitad de sus molinos por "impactos inasumibles" en las aves
La declaración de impacto ambiental del Gobierno vasco atiende parcialmente las alegaciones de la Diputación de Álava y deja tocado el proyecto de Fenosca


Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha dado luz verde medioambiental al proyecto de parque eólico 'Fenosca 1' para los municipios de Llodio y Ayala pero con un importante revés para sus promotores al descartar la instalación de la mitad de los seis aerogeneradores contemplados.
La declaración de impacto ambiental del Ejecutivo argumenta "riesgos inasumibles" en las aves de la zona para tumbar tres de las ubicaciones propuestas por la promotora, Ferosca Wind. Se refiere a las tres localizadas en la zona del monte Pagonabarra, dentro del municipio de Ayala.
El proyecto proponía la construcción de un complejo solar de seis aerogeneradores de casi 200 metros de altura, pala incluida, y una potencia total de 27 MW.
La Diputación de Álava ya advirtió en su día de los "impactos inasumibles", cuestionando además los estudios de la empresa que definían riesgos moderados sobre las aves. Según la Diputación, los muestreos realizados eran escasos y no reflejaban la realidad de algunas aves como el milano real.
Según los datos de seguimiento de milanos reales invernantes en Álava realizado el año 2024, en el entorno próximo al parque eólico propuesto se localizan 5 dormideros activos con un total de 128 ejemplares, lo que supone aproximadamente la mitad de la población invernante de todo el valle de Ayala y un 25 % de toda la población invernante de Álava. Esta especie cestá catalogada en peligro de extinción, siendo un elemento clave de la ZEPA Sierra Salvada.
Dicho grupo de aerogeneradores no solo generaría importantes afecciones sobre el milano real, sino que también supondrían "un impacto de magnitud inasumible" sobre los quirópteros. Según los informes de la Diputación, el grupo de fauna de los murciélagos sería, "con muy alta probabilidad, el más afectado". En la zona se han identificado al menos 17 especies, estando el 29 % de ellas amenazadas o en peligro de extinción.
La declaración
"En aplicación de los principios de precaución y acción cautelar y de acción preventiva de los impactos sobre el medio ambiente a los que se debe sujetar, entre otros, el procedimiento de evaluación ambiental, este órgano ambiental descarta las ubicaciones de los aerogeneradores FI-4, FI-5 y FI-6" zanja el documento del departamento de Industria publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País vasco.
De esta forma, el órgano ambiental atiende parcialmente las alegaciones de la Diputación alavesa, descarta esas tres ubicaciones y autoriza las tres restantes, sujetas a distintas mejoras.
Así, obliga a la empresa a la instalación de sistemas automáticos de detección, disuasión y parada, a elaborar un estudio del uso del espacio por el milano real, el alimoche y el buitre leonado, y a parar los molinos entre el 1 de mayo y el 30 de spetiembre de cada año coincidiendo con el ocaso para minimizar riesgo colisión de aves y quirópteros.
Además, exige la contratación durante las obras con un especialista en fauna cuya función será detectar la posible presencia de nidos, puestas, madrigueras, charcas, humedales y puntos de agua.
Una vez publicada la declaración ambiental, la promotora tiene cuatro años de plazo para iniciar las obra.




