Acuerdo in extremis entre los gobiernos central y vasco para que Euskadi asuma el pago del paro
Tras la advertencia del PNV, Sánchez se ha implicado en la negociación y la firma se escenficará mañana

GAIZKA UCEDA

Vitoria-Gasteiz
Los gobiernos central y vasco han cerrado in extremis un acuerdo que permitirá este viernes formalizar el traspaso a Euskadi de cinco materias del Estatuto de Gernika, entre las que se encuentran la gestión del paro y las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social. La firma se producirá en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias convocada a las 10:00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial en Madrid.
El acuerdo se cerró en varano, pero se había torcido en las últimas semanas. Obligó a posponer para el 16 de enero la Mixta convocada el 29 de diciembre. La diferencias se ha resuelto tras un semana de intensos contactos y después de que el PNV amenazase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con represalias si no se alcanzaba antes de mañana.
El aviso a navegantes del PNV ha obligado al propio presidente a implicarse en la negociación. Sánchez y varios ministros han participado en las conversaciones que han permitido cerrar el acuerdo sobre la bocina, diez minutos antes de que la portavoz de Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, compareciera ante los medios de comunicación para anunciar la entente y que finalmente habrá mañana reunión.
Otra dinámica
"El acuerdo se ha adoptado hace diez minutos y desde luego esta no puede ser la dinámica. Pedimos otra seriedad, otra forma de abordar las negociaciones, porque no podemos estar siempre trabajando a contrarreloj" ha advertido Ubarretxena.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco, sobre las negociaciones a contrarreloj
La portavoz no ha querido profundizar en las diferencias que han complicado un acuerdo sellado por el lehendakari y Sánchez el pasado mes de julio. Ha citado el modelo de Cupo como elemento de fricción pero sin explicar por qué, y tampoco han bajado al detalle del acuerdo, hasta que no se firme.
Esa firma, inédita, convertirá a Euskadi en la primera comunidad autónoma en asumir la gestión del subsidio y las prestación de desempleo, asi como las prestaciones no contributivas y el seguro escolar.
Además, el acuerdo también incluye salvamento marítimo y y el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo en el paquete de cinco materias cuyo traspaso a Euskadi se escenficará mañana.
"Remar todos en la misma dirección para que Euskadi tenga lo que es suyo siempre es una buena notica. Estamos hablando de cinco competencias que son nuestras, que son de la casa vasca. Lo que hacemos es traer lo que debería ser nuestro y no deberiamos estar negocioando" ha defendido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco, sobre las nuevas transferencias
Resuelta la convocatoria de la Comisión Mixta que ya se había pospuesto una vez, queda ahora pendiente por fijar la reunión de la Comisión Bilateral entre Sánchez y Pradales.




