Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Estas son las condiciones de la Fundación Vital para entrar en Ayesa

Jon Urresti, presidente de Vital Fundazioa nos habla sobre la inauguración del 'Foro Capital' y las futuras inversiones de la fundación

Jon Urresti y la actualidad de los proyectos de Fundación Vital, ARKABIA o Talgo .

Vitoria-Gasteiz

La posible entrada de Vital Fundazioa en el accionariado de Ayesa se ha situado en el centro de la agenda económica del territorio. Su presidente, Jon Urresti, confirma que la operación está siendo analizada por el patronato tras descartarse la participación de Kutxa y subraya que la decisión se tomará en función del impacto que pueda tener en Álava. “Si Álava puede aprovechar esta operación, entonces es interesante”.

La inversión se situaría entre los 7 y los 10 millones de euros, en una operación que seguirá adelante con o sin su participación. “La compraventa de Ayesa ya está hecha y está en manos vascas. Si no estamos nosotros, la operación se hará igual”, ha explicado Urresti, que insiste en que el criterio clave es el retorno territorial.

En la actualidad, alrededor de 400 personas trabajan en Álava para Ayesa, en una treintena de pequeñas empresas proveedoras. “Lo importante es asegurar el trabajo de esas empresas, y garantizar el empleo de las personas que ya están aquí e incluso crecer, pasar de 400 a 800 trabajadores, y que inversiones que podrían ir a Gipuzkoa o Bizkaia vengan a Álava”, ha destacado.

Urresti reconoce que inicialmente Álava no formaba parte del núcleo de la operación. “No estábamos en el juego. Cuando Kutxa decide no entrar, se nos pone la operación encima de la mesa y pedimos tiempo. No se puede analizar algo así en una semana”. Ya con todos los datos el patronato de Fundación Vital prevé tomar una decisión entre febrero y marzo, tras un análisis “tranquilo y riguroso”.

Esta estrategia de implicación empresarial se enmarca en una línea ya iniciada con Talgo, donde la Fundación ha apostado por el arraigo territorial. “La primera decisión fue traer la sede social y fiscal a Álava y garantizar que el crecimiento se haga aquí”, ha recordado Urresti, que destaca la importancia de ofrecer seguridad a los trabajadores y al tejido industrial local.

Foro Capital

En paralelo a estas operaciones, Vital Fundazioa ha puesto en marcha el 'Foro Capital', una nueva iniciativa que nace con el objetivo de convertir a Vitoria en un espacio estable de reflexión y debate con líderes de primer nivel. El foro se inaugura este viernes con el lehendakari Imanol Pradales como primer ponente.

“El objetivo es que Vitoria, como capital de Euskadi, tenga por fin un lugar continuado donde las personas que toman decisiones puedan escuchar, preguntar e interactuar”, ha indicado Urresti. El formato huye de las conferencias tradicionales. “No vienen a dar una chapa. Hablarán quince minutos y luego se les va a preguntar, en directo y sin filtros”.

Cabe destacar, que el 'Foro Capital' tendrá carácter mensual y combinará sesiones abiertas con encuentros más reducidos, además de retransmisión en ‘streaming’. “Queremos dar herramientas a quienes toman decisiones en la empresa, la industria, la política o la sociedad”, ha señalado su presidente, que avanza próximas citas con referentes del ámbito económico e industrial como el empresario José Antonio Jainaga, que será el ponente del mes de febrero.

Con el análisis de la operación de Ayesa y el lanzamiento del 'Foro Capital', Vital Fundazioa refuerza su papel como actor estratégico en el desarrollo económico y social de Álava. “Si es bueno para el territorio, lo analizaremos con rigor. Y si no lo es, no entraremos”, ha concluido Urresti.

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine...