Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

¿Hay que usar todavía los triángulos? Qué hacer ahora en una avería tras la llegada de la baliza V16

La DGT aclara qué debe hacer el conductor desde el 1 de enero de 2026: cuándo salir del coche, si pueden usarse los triángulos o por qué no habrá sanciones inmediatas

¿Hay que usar todavía los triángulos? Qué hacer ahora en una avería tras la llegada de la baliza V16

Han pasado dos semanas desde la entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar en el vehículo la baliza de emergencia V16, y la principal duda entre los conductores sigue siendo la misma: ¿qué ocurre ahora con los triángulos y cómo hay que actuar ante una avería o accidente?

La Dirección General de Tráfico insiste en que la nueva normativa busca reducir atropellos y situaciones de riesgo, pero reconoce que el cambio genera incertidumbre. Por eso, durante este arranque de 2026, no se sancionará el mal uso ni la ausencia de la baliza, en lo que se ha definido como un periodo de adaptación y pedagogía.

La baliza V16 es obligatoria, pero no habrá multas de momento

Desde el 1 de enero de 2026, todos los vehículos deben llevar una luz de emergencia V16 homologada. Sin embargo, tal y como ha explicado en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia la responsable de Tráfico en Bizkaia, Esther Martí, la Ertzaintza no está imponiendo sanciones en estas primeras semanas.

El objetivo, subraya la DGT, es que la ciudadanía aprenda a usar correctamente el dispositivo antes de empezar a multar. Eso no significa que la norma no esté en vigor, sino que se está aplicando con un criterio preventivo.

¿Qué hago si tengo una avería? Pasos claros para actuar con seguridad

Martí insiste en un mensaje clave: la baliza no sustituye al sentido común ni a las medidas básicas de autoprotección. Ante una avería o accidente, el procedimiento recomendado es el siguiente:

  • Señalizar el vehículo con los intermitentes
  • Colocar la baliza V16 sin salir del coche, situándola sobre el techo
  • Activar el servicio de asistencia en carretera (la baliza no llama a emergencias)
  • Salir del vehículo solo si es posible hacerlo con seguridad y colocarse en una zona protegida
  • Si no hay un lugar seguro, permanecer dentro del coche con el cinturón abrochado

El cambio más importante respecto al sistema anterior es precisamente ese: ya no es necesario caminar por la calzada para señalizar el vehículo.

¿Se pueden seguir usando los triángulos?

Esta es una de las grandes dudas. La respuesta es clara: ya no es obligatorio colocarlos y, de hecho, en autopistas y autovías dejaron de ser obligatorios hace tiempo por el riesgo que suponían.

Colocarlos puede incluso ser sancionable si implica poner en peligro al conductor o generar un obstáculo en la vía. La recomendación de la DGT es evitar bajar del vehículo para colocarlos, especialmente en vías rápidas, curvas, cambios de rasante o con mala visibilidad.

Eso sí, los triángulos no deben tirarse: siguen siendo válidos en otros países europeos y pueden utilizarse fuera de España.

¿Cuándo empezarán las sanciones?

No hay una fecha cerrada. Martí explica que no se harán controles aleatorios para comprobar si los conductores llevan la baliza, pero sí podría haber sanción si ocurre una incidencia y el vehículo no está correctamente señalizado.

El mensaje es claro: aunque ahora no se multe, la responsabilidad del conductor sigue intacta.

Un cambio que busca evitar muertes en carretera

El trasfondo de la medida es reducir los atropellos mortales que se producían cada año cuando los conductores salían del coche a colocar los triángulos. La baliza V16 forma parte de la estrategia de movilidad conectada, un modelo que irá ganando peso en los próximos años.

Desde Tráfico insisten: si una sola vida se salva con este sistema, el cambio habrá merecido la pena.