Sociedad

Un nuevo parking en Okina para aliviar la avalancha de coches los fines de semana

Los vecinos denuncian que se llegan a juntar entre 80 y 100 coches

Pueblo alavés de Okina / Google Maps

Vitoria-Gasteiz

El pueblo de Okina construirá un nuevo parking, con el objetivo de reducir los problemas de espacio que se producen por sus calles -especialmente- los fines de semana, cuando la afluencia de visitantes es muy alta.

La iniciativa surge tras años de acumulación de vehículos, que en algunos casos llegan a aparcar en zonas estrechas y dificultan la circulación diaria de vecinos y maquinaria agrícola.

''Se juntan entre 80 y 100 coches cualquier fin de semana. Y si ya te coincide con un campeonato de bolos que hay entre pueblos, que suben otros 20 o 30, entonces ya es cuando se colocan los coches en los sitios malos. Porque sí que hay sitio en el pueblo, que hay una plaza amplia, calles anchas, pero cuando se llena, pues se llena todo", nos ha explicado Rubén López Pérez de Onraita, presidente de la junta administrativa de Okina.

Rubén López Pérez de Onraita, presidente de la junta administrativa de Okina

El atractivo del pueblo está tanto en el restaurante, como en la gran cantidad de rutas de senderismo que se pueden disfrutar desde el pueblo, ubicado cerca de un desfiladero muy visitado.

Un pequeño parking

Para aliviar la saturación de vehículos, la junta ha decidido construir un parking en una parcela de unos 500 metros cuadrados, hasta ahora sin uso, situada en el centro del pueblo. Estiman que el nuevo espacio permitirá crear entre 8 y 10 plazas de aparcamiento, lo que -esperan- supondrá un desahogo.

El proyecto lleva cerca de dos años en fase de tramitación, y la licitación finalmente se abrió el pasado 5 de enero. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 22 para presentar sus ofertas.

Pese a las molestias, los vecinos, acostumbrados a esta situación, valoran de forma positiva el ambiente que se genera los fines de semana. “Lo que por un lado te quita, por otro te da”, ha asegurado el presidente.