Vecinos de San Francisco piden reubicar las celebraciones de la Copa de África por motivos de seguridad
Las celebraciones reavivan el debate sobre cómo gestionar eventos multitudinarios en zonas residenciales


Bilbao
La Asociación de Vecinos Sanfran Auzokideak ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que se impidan las celebraciones en la vía pública de la final de la Copa de África en el barrio de San Francisco, concretamente en la calle Dos de Mayo, por el riesgo que suponen para la seguridad de las personas y de las viviendas.
En un comunicado, la asociación vecinal alerta del “grave peligro” que, a su juicio, generan este tipo de concentraciones en una calle estrecha y con edificios de estructura de madera, y propone como alternativa que las celebraciones se trasladen a la explanada exterior del estadio de San Mamés, un espacio que consideran “más adecuado” para acoger grandes concentraciones de aficionados.

La petición llega después de los festejos registrados tras el partido del pasado miércoles, en el que la selección de Marruecos se impuso a Nigeria en la Copa de África. Según relatan los vecinos, decenas de personas ocuparon la calle Dos de Mayo y lanzaron cohetes, petardos y bengalas, lo que obligó a muchos residentes a cerrar ventanas para evitar la entrada de humo y artefactos pirotécnicos.
Desde la asociación aseguran que situaciones similares ya se habían producido en días previos con motivo de otros encuentros del torneo y critican que el dispositivo policial desplegado resultó “claramente insuficiente”. Los residentes afirman tener la sensación de que las autoridades concentraron de forma intencionada a los aficionados en esta zona sin controlar adecuadamente el uso de material pirotécnico. Por ello, reclaman “medidas preventivas urgentes” que garanticen la seguridad y la tranquilidad del vecindario y eviten que se repitan escenas que, según advierten, podrían acabar en "una desgracia si no se actúa a tiempo".
Más información
Estas celebraciones se enmarcan en un contexto ya vivido en otras ocasiones. El 6 de diciembre de 2022, la histórica victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Fútbol llenó de euforia las calles de distintas localidades de Euskal Herria, como Bilbao o Vitoria-Gasteiz , donde la comunidad marroquí celebró el triunfo de su selección, al igual que sucede con otros éxitos deportivos.
Más eventos multitudinarios
Desde las asociaciones que acompañan a personas migradas y racializadas se ha respondido al comunicado de la Asociación de Vecinos Sanfran Auzokideak recordando que la celebración en el espacio público forma parte de la vida social y cultural de los barrios. Subrayan, además, que el reto de las instituciones es compatibilizar el derecho a celebrar con la seguridad y la convivencia vecinal, del mismo modo que se hace en otros eventos multitudinarios, como las celebraciones deportivas del Athletic Club.




