“Bilbaíno el que no bote” vuelve a sonar en la Tamborrada y reaviva la "pueblerina" rivalidad con Bilbao en el Día de San Sebastián
El cántico, coreado minutos antes de la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, genera miles de reacciones entre donostiarras y bilbaínos en redes sociales
SAN SEBASTIÁN, 19/01/2026.- Izada a medianoche de la bandera de San Sebastián, que da inicio a la fiesta grande de la capital guipuzcoana en la que durante 24 horas 23.000 donostiarras de 167 tamborradas y 5.500 escolares llevarán la música a todos los rincones de la ciudad y el tenor Xabier Anduaga recibirá el Tambor de Oro 2026. EFE/Javier Etxezarreta ***POOL*** / Javier Etxezarreta (EFE)
El Día de San Sebastián arrancó a medianoche de este 20 de enero con su ritual más reconocible: la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, acompañada por la Tamborrada tradicional y los himnos compuestos por Raimundo Sarriegui. Miles de donostiarras llenaron la plaza para dar comienzo a 24 horas ininterrumpidas de fiesta, con las compañías de tamborrada interpretando las marchas que cada año marcan el inicio del día grande de la capital guipuzcoana.
Sin embargo, como ya viene siendo habitual en los últimos años, el momento previo a la medianoche dejó también espacio para la sana rivalidad con Bilbao. Minutos antes de la izada, con la plaza abarrotada, volvió a escucharse el cántico de “Bilbaíno el que no bote”, una escena que fue captada por la retransmisión en directo de ETB y que rápidamente se viralizó en redes sociales.
Un cántico que se repite y vuelve a incendiar las redes
El momento fue difundido a través de un tuit de @julenathclub que acumula ya más de 43.000 reproducciones, acompañado de decenas de comentarios tanto de donostiarras como de bilbaínos. El autor del mensaje criticaba duramente que el cántico volviera a escucharse “a un minuto del momento más importante de Donostia”, interpretándolo como una muestra de frustración y complejo de inferioridad .
A partir de ahí, el debate se abrió paso con rapidez. Algunos usuarios restaron importancia al cántico, calificándolo de anecdótico o incluso poco representativo de la fiesta, mientras otros lo consideraron innecesario en un acto que debería centrarse exclusivamente en la celebración de la ciudad.
Bilbaínos pendientes… y donostiarras respondiendo
Buena parte de los comentarios incidieron en una idea recurrente: la paradoja de que muchos bilbaínos sigan cada año la Tamborrada para después criticar lo que ocurre en Donostia. “El enfermo eres tú que estás viendo eso todos los años”, respondía un usuario, mientras otros ironizaban con que “el que está pendiente de la tamborrada siendo bilbaíno eres tú” .
Desde el otro lado, tampoco faltaron mensajes más duros, con alusiones a complejos, comparaciones entre territorios y referencias constantes a la rivalidad histórica entre Bilbao y San Sebastián, tanto en lo cultural como en lo deportivo.
Rivalidad histórica entre territorios vecinos
El cántico no es nuevo ni exclusivo de este año. Forma parte de una rivalidad que trasciende el fútbol y que se alimenta de la histórica comparación entre territorios limítrofes, entre el Athletic Club y la Real Sociedad, pero también entre modelos de ciudad, identidades y formas de vivir la fiesta.
Para algunos usuarios, el cántico no pasa de ser una broma recurrente dentro de un ambiente festivo. Para otros, supone una provocación fuera de lugar en el momento más simbólico del calendario donostiarra.
Humor, ironía y debate en plena madrugada
Más allá del tono crítico de algunos mensajes, buena parte de las respuestas optaron por el humor, la ironía y la burla mutua, en una especie de diálogo digital que se repite cada 20 de enero. Comentarios como “algo tendrán que hacer para no aburrirse” o “se acuerdan de Bilbao incluso en su día grande” convivieron con llamadas a relativizar el asunto y no exagerar su alcance
Mientras tanto, en la plaza, la fiesta siguió su curso. La bandera se izó, los tambores sonaron y Donostia dio paso a su Día Grande ajena, al menos en directo, a una polémica que, un año más, se trasladó sobre todo al terreno de las redes sociales.
Porque si algo quedó claro anoche es que, incluso en San Sebastián, Bilbao nunca está del todo lejos… ni siquiera en la Tamborrada.