¿Cuántas probabilidades tiene el Athletic de seguir con opciones en la Champions League?
Con cuatro puntos más, hay un 98% de opciones de que el equipo de Valverde pase el corte de esta primera fase

El once titular del Athletic ante el PSG con Iñigo Ruiz de Galarreta entre los elegidos / David Ramos

Bilbao
El Athletic apura sus opciones de poder seguir con vida en la Champions League. Para empezar, este miércoles en Bérgamo ante el Atalanta, una de las sensaciones en el Calcio y para cerrar la fase de la liga ante el Sporting de Portugal en San Mamés. El equipo de Valverde, con 5 puntos en su casillero, tiene un 35% de probabilidades de pasar la repesca en la máxima competición continental. Con cuatro puntos más, hay un 98% de opciones de que el equipo de Valverde pase el corte de esta primera fase.
El partido clave es la visita a Italia. Puntuar en Bérgamo daría al Athletic muchas más opciones de lograr acceder a los dieciseisavos de final. Según la plataforma Betfair, el Athletic alberga un 35,01% de probabilidades de clasificarse entre los puestos 9 y 24 de la Champions League en su actual fase liga, posiciones que permiten la repesca de dieciseisavos de final para, después, acceder a los octavos donde ya esperarán los equipos que finalicen en las plazas de la 1 a la 8.
El conjunto italiano ocupa ahora la quinta plaza de esta fase. La simulación sitúa al Athletic con un 83,6% de probabilidades de perder contra los transalpinos, un 11% de probabilidades aproximado de empate y apenas un 5,4% de opciones de victoria. Según estos cálculos, lo normal es que el Athletic no marque en Italia (51% de probabilidades) frente a las altas opciones de que el Atalanta marque entre 2 y 3 goles (44%). Este partido es vital porque, en función de lo que haga el Athletic en Italia, puede acudir al último partido en La Catedral, frente al Sporting de Portugal, con posibilidades o quedar descabalgado para la repesca.
En el análisis periodístico elaborado por Betfair, se han ensayado las opciones aritméticas de los leones. Se estima probabilidades repitiendo muchas veces un experimento mediante la simulación con números aleatorios. En este caso se han ejecutado 10.000 simulaciones.
Para clasificarse para la repesca, el Athletic necesita acumular un mínimo de 8-9 puntos finales, lo que implicaría tener que ganar al menos alguno de estos dos partidos e incluso puede que ni eso baste y necesite puntuar en otro más para entrar en los puestos 9 al 24. Con 9 puntos. En el escenario hipotético de que el Athletic acumule 8 puntos, la diferencia de goles proyectada -que es el factor de desempate- le da -6/-7 lo que lo situaría en desventaja con otros rivales con similar puntuación.
Conjuntos como el Olympique de Marsella, la Juventus, el PSG y -potencialmente- el Qarabag lo superarían fácilmente por diferencia de goles. Incluso el Nápoles o el Copenhague podrían superarlos, porque, aunque tienen diferencia de goles similares.




