BCBL busca niños y niñas para estudiar la influencia del bilingüismo en la prevención de la dislexia
Los jóvenes deben conocer euskera y castellano en último año de Educación Infantil y tienen que contar con familiares disléxico

BCBL busca niños y niñas para estudiar la influencia del bilingüismo en la prevención de la dislexia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
'Bibalance' se trata del nuevo y ambicioso proyecto que lideran desde el Centro de Investigación de Donostia Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). El objetivo de esta iniciativa es la de analizar el papel del bilingüismo como barrera protectora contra la dislexia.
Por el momento se encuentran en una fase de captación de niños y niñas bilingües de euskera y castellano en último año de Educación Infantil que cuenten con familiares disléxicos, pero esperan captar a 500 jóvenes para este proyecto que nace con el reto de arrojar algo de luz sobre esta paradoja en una investigación que durará 5 años.
Esta idea surge después de que estudios preliminares hayan aportado indicios en esta línea. Mediante un experimento en niños y niñas bilingües de euskera y castellano, llegaron a la conclusión de que aquellos que habían estado más expuestos a un entorno bilingüe desde una edad temprana mostraron un mejor rendimiento lector, además de que la literatura científica ha encontrado similitudes entre la estructura cerebral de personas bilingües y disléxicas.
Marie Lallier, profesora de Ikerbasque decía que "nuestros datos evidencian que cuando crecemos en un entorno bilingüe y estamos más expuestos desde que somos bebés a idiomas diferentes en un mismo contexto, nuestro cerebro se desarrolla de forma diferente y se observan unas mejores habilidades lectoras. Ahora queremos demostrar que esta exposición también puede contribuir a mitigar el riesgo de desarrollar dislexia".
Trabajo de 'Bibalance'
Los pequeños voluntarios de último año de Infantil, primer curso de Primaria y segundo curso de Primaria, realizarán tres sesiones de pruebas adaptadas a sus particularidades por ciclo.
Más información
Estas pruebas consistirán en "ver películas o escuchar cuentos mientras se registra su señal cerebral mediante las técnicas no invasivas de neuroimagen que dispone el centro en sus laboratorios", cuentan desde el BCBL. Más adelante, estas tecnologías, como la magnetoencefalografía, "permitirán a los investigadores observar, con una alta resolución temporal, cómo responde el cerebro a los estímulos lingüísticos".
Marie Lallier explicaba que "tomaremos una fotografía de la estructura cerebral de cada niño para poder visualizar la sustancia blanca, es decir, las conexiones neuronales, cómo están y cómo se desarrollan, y si existe alguna relación con su bilingüismo y, por supuesto, con sus habilidades de lectura y lenguaje".
Además, informan que algunas tareas, como juegos lingüísticos y de atención, se llevarán a cabo fuera de estas máquinas que miden la actividad cerebral para evaluar diferentes habilidades cognitivas y del lenguaje. Las pruebas ayudarán al equipo de BCBL analizar el riesgo genético de dislexia de los menores.
La realidad es que "en mayor o menor medida, todas las personas compartimos el riesgo de desarrollar durante el aprendizaje problemas de lectura como la dislexia. Y este riesgo es, en parte, genético", es por eso que el reto es encontrar maneras de compensación que ayuden a niños y niñas con riesgo de sufrir dislexia para adaptarse a futuras dificultades lingüísticas.
Dos proyectos
Esta iniciativa unirá fuerzas con el liderado por el director científico del centro donostiarra, Manuel Carreiras, el proyecto "Cortical Rhythms", el cual está más enfocado en identificar los indicadores tempranos de la dislexia, es decir, los signos que ayudan a detectarla antes de que afecte en el proceso de lectura y escritura.
"En conjunto, esperamos identificar marcadores cerebrales tempranos que permitan predecir el riesgo de dislexia antes del aprendizaje formal de la lectura, así como comprender las estrategias de compensación que podrían prevenir un diagnóstico futuro de dislexia. Estos hallazgos podrían contribuir a una detección e intervención más tempranas, favoreciendo el diseño de estrategias educativas y terapéuticas personalizadas", decía Marie Lallier.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
00:43
Escuchar
00:31
Escuchar
01:31:20
Escuchar
09:40
Escuchar
19:32
Escuchar
00:59
Escuchar
00:32
Escuchar
00:24
Escuchar
01:13
Escuchar
00:25
Escuchar
00:42
Escuchar
28:47
Escuchar
00:33
Escuchar
29:18
Escuchar
02:05




