Las cuentas del Athletic para pasar de ronda en la Champions: incluso una derrota le podría servir
La victoria en Bergamo cambia radicalmente las opciones de los rojiblancos de seguir adelante en la competición
Los jugadores del Athletic celebran junto a sus seguidores la victoria ante la Atalanta / MICHELE MARAVIGLIA (EFE)
Bilbao
El triunfo del Athletic frente a la Atalanta (2-3) cambia por completo la situación del conjunto rojiblanco en la clasificación de la Liga de Campeones. A falta de la última jornada, que se disputará en horario unificado (21:00 horas) el próximo miércoles, 28 de enero, los de Valverde saltan a la 23ª posición y se sitúan en zona de acceso a la disputa del playoff. De cara a ese último partido, que será en San Mamés frente al Sporting de Portugal, las combinaciones son muchas, pero la mayoría son favorables a los intereses de los leones.
Ahora mismo, el corte de acceso al playoff se sitúa en ocho puntos, exactamente los que tiene el Athletic. Con idéntica puntuación se encuentran PSV, Olympiacos, Nápoles y Copenhague. Con un punto más hay tres equipos: Marsella, Leverkusen y Mónaco. Por debajo, con uno menos que el Athletic, el Brujas. Con seis, todavía con remotas opciones de pasar, Bodoglimt, Benfica, Pafos, Union Saint Gillois y Ajax.
Así está el golaverage
Con estos marcadores, se anticipa fundamental la diferencia entre los goles marcados y los encajados. El Athletic tiene un -4, mejor que el de Olympiacos (-5), Nápoles (-5), Copenhague (-6), Brujas (-6) o Mónaco (-6). Sin embargo, es peor que el de PSV (+1) o Bodoglimt (-2).
Las cuentas para pasar
En cualquier caso, la estadística da opciones de pase de ronda al Athletic incluso si perdiera su partido frente al Sporting de Portugal. Necesitaría, eso sí, que la mayoría de sus rivales directos también cayera. Sus opciones de pase serían, por tanto, remotas. En caso de empate, las cuentas serían bastante más sencillas. Podría incluso permitirse la victoria de quienes tienen 6 puntos.
Como es lógico, en caso de ganar sería muy probable lograr un pase a la siguiente ronda, pues el Athletic acabaría esta fase con 11 puntos en su casillero. En resumen, los leones dependerán de sí mismos para continuar en el torneo y se jugarán su futuro en su feudo, en San Mamés. Su rival, el Sporting de Portugal, ya tiene el pase garantizado y se jugará en la última jornada la posibilidad de meterse entre los ocho primeros del torneo, evitando así tener que disputar la ronda de playoff.
Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las emisoras de Madrid y Vitoria, desde 2012 soy redactora de deportes en Radio Bilbao. Además, desde 2015 presento el podcast SER Runner y colaboro con el diario El País.