Anuncia su regreso el udaleku de Bernedo investigado por abusos a menores y las instituciones le avisan que está "bajo vigilancia"
Sarrea Euskal Udalekua Elkartea lanza su oferta, ignorando 21 denuncias por agresión sexual, exhibicionismo y coacciones a menores que investiga un juzgado de Vitoria y el expediente abierto por la Diputación de Álava

ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz
Sarrea Euskal Udalekua Elkartea quiere volver a Bernedo este verano, ignorando las 21 denuncias por agresión sexual, exhibicionismo y coacciones a menores que investiga un juzgado de Vitoria. Según ha adelantado el diario El Correo, la asociación ha empezado a publicitar su nueva oferta de campamentos que incluye el alavés de Bernedo además de los navarros de Abaigar y Goñi. En su web, indica que el 1 de marzo abrirá el plazo de inscripción, sin una sola referencia a lo acontencido el pasado verano.
La pretensión de Sarrea ha encontrado la respuesta de las instituciones vascas en forma de apercibimiento. Ayer mismo, el órgano de coordinación creado por el Gobierno vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tras estallar el caso a la vuelta del pasado verano, se puso en contacto con la asociación al tener conocimiento de que está ya preparando su retorno a Bernedo.
Dicho apercibimiento recuerda a Sarrea que tiener abierto un expediente administrativo en fase de instrucción por la presunta comisión de infracciones graves de la Ley de Juventud y su obligación legal también de comunicar la actividad con 30 días de antelación, un tramite que hasta ahora había sorteado sin ninguna consecuencia administrativa. La Cadena SER se ha puesto en contacto con la asociación que ha declinado hacer declaraciones.
"Bajo seguimiento y supervisión"
En un comunicado conjunto remitido a última hora de la mañana, el Gobierno vasco y las tres diputaciones aseguran que la actividad "se encuentra bajo seguimiento y supervisión" y que "las instituciones continuarán actuando con rigor para aseguar la protección de las personas menores de edad y la correcta aplicación de los mecanismo de control".
Precisamente, la Fiscal Jefe de Euskadi, Carmen Adán, ha apelado este mismo jueves a las instituciones a que cumplan con su responsabilidad y "adopten las medidas preventivas de control adecuadas para garantiar el interés del menor".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Adán, Fiscal jefe vasca, sobre el udaleku de Bernedo y su intención de reabrir
Sobre la pieza judicial abierta, ha asegurado que está aún en una fase inicial por lo que todavía "no se ha adoptado ninguna medida, a la espera de que se concreten las oportunas imputaciones".




