'Hoy por Hoy Vitoria' en Fitur: Las instituciones alavesas planean con Volotea nuevos destinos desde Foronda
Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria se felicitan por el récord en pernoctaciones en 2025, pese al descenso de visitantes


Vitoria-Gasteiz
Cara y cruz para el turismo en Álava en 2025. Por primera vez desde la pandemia, descendió el número de visitantes, pero, al mismo tiempo, aumentó el de pernoctaciones, que fue récord. En este contexto, las instituciones alavesas se han reunido en Fitur con Volotea para incrementar las frecuencias de los vuelos a Madrid y Barcelona; e sumar nuevos destinos, tanto en España como en Europa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Vitoria (22/01/2026)
'Hoy por Hoy Vitoria' se ha emitido este jueves desde el stand de Euskadi en Fitur para dar a conocer la oferta con la que la Diputación foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria quieren atraer a nuevos visitantes y que estos se queden más tiempo y fuera de las épocas más turísticas, como verano o Semana Santa.
Mal en visitantes; récord en pernoctaciones
Coincidiendo con la Feria, el Eustat ha publicado los datos de los establecimientos hoteleros de Álava durante 2025. 511.882 turistas visitaron Álava, lo que supone un 2,7 por ciento menos que en 2024 y rompe un crecimiento sostenido del número de turistas desde la pandemia. Es el único territorio vasco en el que esto ha ocurrido, porque en Bizkaia y Gipuzkoa creció el turismo. El descenso es más notorio en la capital, donde se registraron un 4'7 por ciento menos de visitantes.
El contrapunto a este descenso estuvo en las pernoctaciones, donde se alcanzó la cifra récord de 1.096.000. En este sentido, la estancia media en Álava en 2025 fue la mayor de toda Euskadi: 2,14 días.


Tanto la Diputación foral de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria han valorado el aumento de las pernoctaciones. La teniente de diputado general y diputada foral de Turismo, Cristina González, ha reconocido en 'Hoy por Hoy Vitoria' la caída en el número de visitantes, pero lo explica "porque pasan más tiempo con nosotros". En cualquier caso, la estrategia de la Diputación, ha recordado, "es que pasen más tiempo y durante todo el año" y "hemos conseguido subir la estancia notablemente".
Desde el Ayuntamiento de Vitoria, la concejala de Turismo María Nanclares piensa igual. "Los datos son muy positivos. El objetivo con el que nos presentamos a las elecciones era obtener dos días de pernoctación de media y ya lo hemos conseguido", asegura. Nanclares resta importancia al descenso en el número de visitantes, porque "nosotros nunca hablamos de cantidad, sino de calidad".


Nuevos destinos desde Foronda
Uno de los aspecto en los que trabajan las instituciones con vistas a atraer a más visitantes al territorio es el de las conexiones aéreas. Ayuntamiento y Diputación se han reunido en Fitur con Volotea, la compañía que ha recuperado los vuelos desde Vitoria a Madrid y Barcelona. Tanto Nanclares como la diputada foral de Desarrollo económico, Saray Zárate, aseguran que Volotea está contenta con la ocupación de los vuelos y ya están explorando con ellos posibles nuevos destinos. Nanclares cita a Polonia y Lituania. Zárate quiere, además, que la compañía refuerce con más frecuencias los vuelos a Madrid y Barcelona "porque los empresarios nos piden poder ir en avión allí a trabajar".
Uno de los destinos a los que se puede volar actualmente desde Foronda, Bérgamo (Italia) es uno de los objetivos que se ha marcado el departamento de Turismo de González de cara a la campaña de promoción de Álava de este 2026, además de Francia y Alemania.
Turismo accesible y soft
Vitoria ha recogido en Fitur el sello que le acredita como destino de "turismo inteligente", que Nanclares valora porque posiciona a la capital alavesa en materia de accesibilidad. "Queremos las personas que vienen de fuera puedan venir independientemente de si tienen discapacidades, si son personas mayores, si tienen problemas con accesibilidad. Imagínate, te rompes una pierna y tienes un viaje programado a Vitoria, pues que puedas disfrutarlo a pesar de estar en esa silla de ruedas".
Por su parte, Álava ha llevado a la Feria como novedad el turismo soft. "Antes el turismo de lujo era ir a hoteles de lujo o comer en un tres estrellas, pero ahora el lujo es tener tiempo para descubrir un sitio de forma tranquila, sin estrés, sin hacer colas, poderlo vivir como uno más y eso en la zona rural de Álava se puede hacer", ha contado Cristina González.
Nuevos embajadores


Como todos los años, las instituciones alavesas han nombrado a nuevos "embajadores", prescriptores, del territorio. En esta ocasión, los elegidos han sido la actriz y comunicadora Belinda Washington; y los vitorianos Almudena Cid, actriz y exgimnasta; y Jokin Castellón, periodista de 'La Sexta'.




