Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Queremos abrir la Subdelegación del Gobierno de Álava para que la ciudadanía conozca qué hacemos y sienta que esta también es su casa”

Mar Dabán, subdelegada del gobierno de Álava, y Marisa Fidalgo nos descubren los secretos, misterios y leyendas de lo que fue el antiguo convento de San Francisco

Damos un paseo por la Subdelegación de Gobierno Central

Damos un paseo por la Subdelegación de Gobierno Central

00:00:0018:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

La Subdelegación del Gobierno en Álava continúa avanzando en su objetivo de acercar las instituciones a la ciudadanía. Lo hace a través de las visitas guiadas que se enmarcan dentro de las iniciativas de Gobierno Abierto y que, tras el éxito del pasado año, regresan con un formato estable y periódico.

“Uno de los objetivos que me marqué al llegar a la Subdelegación fue abrirla más a la ciudadanía”, ha indicado la subdelegada del Gobierno, Mar Dabán, convencida de que existe un gran desconocimiento sobre el trabajo que se realiza en este edificio. “Queremos que la gente entre, conozca qué hacemos aquí y sienta que esta también es su casa”.

La idea de las visitas surgió tras una primera experiencia impulsada junto a Gasteiz On, que superó todas las expectativas. “Fue un éxito, se llenó por completo, y a partir de ahí, la iniciativa se consolidó con nuevas visitas dirigidas tanto al público general como a colectivos concretos. Han venido asociaciones, y muchos ciudadanos a título individual...y cada vez que sacamos plazas se agotan”, ha destacado Dabán.

Ante esta buena acogida, la Subdelegación ha decidido dar un paso más y fijar un calendario regular. A partir de ahora, las visitas se celebrarán los primeros jueves de cada mes a las cinco de la tarde, con ajustes puntuales en fechas especiales. “Queremos que la ciudadanía sepa cuándo puede venir y lo tenga claro”, ha señalado la subdelegada, que adelanta que las plazas del próximo mes ya están completas.

Más que un edificio institucional

Durante el recorrido, los visitantes descubren que la Subdelegación del Gobierno es mucho más que un espacio institucional. En la planta baja se encuentran servicios de atención directa al ciudadano, como el registro, la información general o la expedición de certificados. También se gestionan trámites como el certificado de delitos sexuales, el certificado digital o los permisos de residencia para personas extranjeras.

A esto se suman otros servicios, menos conocidos, como el centro de vacunación internacional, los controles fitosanitarios que realizan los veterinarios o la homologación de títulos académicos. “Son muchos los trámites que se hacen aquí y que, por desconocimiento, la ciudadanía no asocia a la Subdelegación”, ha apuntado Mar Dabán.

Antiguo convento de San Francisco

Uno de los grandes atractivos de las visitas es el valor histórico del edificio, levantado sobre el antiguo convento de San Francisco. La encargada de guiar a los grupos por esta parte del recorrido es la funcionaria Marisa Fidalgo, que introduce a los visitantes en más de 700 años de historia. “Este espacio fue el epicentro de la vida de Vitoria: aquí estuvieron las Juntas Generales de Álava e incluso fue sede papal”.

Entre los episodios más destacados figura la estancia del papa Adriano VI en 1522, cuando el convento se convirtió en su primera sede como pontífice. También aparecen figuras clave como Alfonso X el Sabio o Berenguela López de Haro, principal benefactora del convento. “Cada visita es diferente porque hay muchísimas historias que contar”, ha señalado Fidalgo.

Una de las preguntas más repetidas por los visitantes tiene que ver con el derribo del convento en 1930. “Cuando enseñamos fotos y documentos, la gente se queda muy impactada y se pregunta cómo fue posible”. Para Fidalgo, mantener viva esta memoria es una responsabilidad compartida. “Nos toca a nosotros recuperar estas historias y no perder lo que fuimos”, ha indicado.

Las visitas incluyen también espacios menos conocidos del edificio y permiten descubrir pequeños restos del antiguo convento, así como leyendas y misterios que forman parte del imaginario histórico de la ciudad y que despiertan especial curiosidad entre quienes participan.

¿Dónde reservar sitio para la visita?

Las personas interesadas en realizar la visita pueden inscribirse a través de un código QR situado en la entrada de la Subdelegación del Gobierno, mediante correo electrónico o llamando al teléfono 945 75 94 07.

“Queremos que vengan, que conozcan lo que hacemos y que nos vean como personas cercanas”, ha destacado Dabán. Un mensaje que resume el espíritu de esta iniciativa: abrir las puertas de la Subdelegación del Gobierno para fortalecer el vínculo con la ciudadanía y poner en valor tanto su labor diaria como la historia que guarda entre sus muros.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir