El ayuntamiento propone a los vecinos tres alternativas para Punta Zorrotza
Las tres contemplan el soterramiento de las vías, la creación de zonas verdes, espacios económicos y la construcción de hasta 2.000 viviendas

Las tres contemplan el soterramiento de las vías, la creación de zonas verdes, espacios económicos y la construcción de hasta 2.000 viviendas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ayuntamiento de Bilbao inicia hoy la tramitación de la Modificación del Plan General de Punta Zorrotza iniciando un proceso de participación ciudadana en el que planteará tres alternativas diferentes para esta zona del barrio bilbaíno.
El proceso comienza con la presentación del Documento Inicial Estratégico, que dará inicio al necesario trámite de evaluación ambiental estratégica. Este documento -que será explicado esta tarde en el Consejo Asesor de Planeamiento- plantea tres alternativas para la ordenación urbanística de Punta Zorrotza, que servirán de base para el proceso de participación ciudadana, que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo en Zorrotza. Unas dinámicas participativas que incluyen reuniones con vecinas y vecinos, atención presencial, así como sesiones en los centros escolares del barrio.


Alternativa 1
La primera de las alternativas se corresponde exactamente con la ordenación que planteaba ‘Lotura’.Se estructura en torno a un anillo verde que recorre las riberas del Nervión y el Cadagua, conectando el espacio urbano mediante ejes transversales. El eje principal metropolitano, que conecta Zorrotzaurre con Burtzeña, contaría con podios comerciales y torres residenciales, mientras que el resto del área presentaría edificaciones aterrazadas con vistas a los cauces de agua.
Esta propuesta prevé aproximadamente 2.000 viviendas -con edificaciones que tendrán entre siete y catorce plantas de altura-, de las cuales un 55% serían libres y un 45% protegidas.
Los equipamientos urbanos se concentrarían en el sur, conectando con el barrio de Zorrotza, y se rehabilitarían los edificios de patrimonio histórico y pabellones portuarios para actividades culturales, de ocio y económicas; como la implantación de industria cultural creativa (como el hub audiovisual).
Para el área comercial y terciaria se destinarían 130.000 metros cuadrados de techo y 211.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, equipamientos y red viaria.
Alternativa 2
Basada en la propuesta del concurso, la segunda alternativa presenta ligeras variaciones en el eje principal metropolitano, sustituyendo los podios y torres por edificaciones lineales con torres puntuales como hitos del nuevo paisaje urbano.
Mantiene la previsión de 2.000 viviendas, con un 53 % de libre y 47 % protegida, y amplía ligeramente las superficies destinadas a equipamientos comerciales y terciarios.
La altura de las edificaciones sería de entre cuatro y catorce plantas, con edificios en altura puntuales.
En este caso, para el área comercial y terciaria se destinarían 132.000 metros cuadrados de techo y 195.000 metros cuadrados para espacios libres, zonas verdes, equipamientos y red viaria.
Alternativa 3
La tercera y última de las alternativas prioriza la flexibilidad de usos terciarios y espacios mixtos, apostando por su incremento para permitir una mejor adaptación a las necesidades futuras de la ciudad. Así, esta propuesta apuesta por la regeneración de espacios naturales, al tiempo que impulsa la actividad económica y la innovación urbana.
Incluiría dos nuevas edificaciones para actividades terciarias en el norte y reforzaría la conexión con Zorrotzaurre y Burtzeña.
Esta alternativa contempla unas 1.850 viviendas, con un 52 % de libre y 48 % protegidas, y una superficie mayor destinada a actividades económicas y terciarias. En concreto, para el área comercial y terciaria se destinarían 177.000 metros cuadrados de techo y 202.000 metros cuadrados para espacios libres, zonas verdes, equipamientos y red viaria.

Soterramiento de las vías
Todas las alternativas recogen el soterramiento de las vías del tren de cercanías de RENFE, eliminando la barrera física existente. Un espacio en el que se desarrollarán parques urbanos y nuevos accesos peatonales y vehiculares que conectarán Zorrotza con La Punta y con Zorrotzaurre. En este aspecto, el Ayuntamiento, junto con Bilbao Ría 2000 -entidad a la que el Consistorio ha encomendado ejecución y gestión urbanística que resulte del planeamiento en este ámbito-, trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para definir la solución ferroviaria definitiva.
Tras el inicio del trámite ambiental y el proceso de participación ciudadana, se desarrollará y aprobará inicialmente la Modificación de Plan General, que contendrá el diseño definitivo del ámbito.
Posteriormente habrá un período de exposición pública y presentación de alegaciones, junto con los pertinentes informes sectoriales que emitan las diferentes administraciones y órganos interesados. La integración de todo ello dará lugar al documento de aprobación provisional, que habrá que remitir a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, previamente a su Aprobación Definitiva.
En paralelo, se prevé la tramitación del pertinente Estudio Informativo de la obra ferroviaria por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.




