Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La cultura japonesa vive un auge en Bizkaia con asociaciones, eventos y comercios especializados

Un ecosistema que conecta a jóvenes creadores, asociaciones veteranas como Motsukora y nuevas apuestas culturales de Azkuna Zentroa

El interés por la cultura japonesa, especialmente por el anime, el manga y el universo otaku, vive un momento de auge en Bizkaia. Cada vez son más las personas que siguen estas expresiones culturales desde el territorio, impulsadas por eventos multitudinarios, asociaciones veteranas, tiendas especializadas y una oferta cultural cada vez más amplia.

En Barakaldo, la Asociación Motsukora celebra este año su 25 aniversario, su secretario, Alex Vicente, explica que la asociación barakaldesa nació cuando el acceso al anime y al manga era limitado. "Con el paso del tiempo, hemos visto cómo esta afición ha pasado de ser minoritaria a convertirse en un fenómeno mainstream. Motsukora reúne actualmente a unas 20 personas activas", explica Alex Vicente,

Ese crecimiento se refleja también en grandes citas como el Mangamore, que cumplirá 20 años en 2026, o la Japan Weekend, que volverá a celebrarse en marzo tras reunir en su última edición a 8.500 personas. "Bizkaia fue uno de los territorios pioneros en apostar por este tipo de encuentros cuando el fandom aún era reducido", añade Vicente.

Comunidades digitales y tiendas

A las asociaciones se suma una nueva generación de comunidades digitales, como Bilbotaku, un grupo creado el pasado mes de agosto que reúne ya a casi 300 jóvenes a través de Discord y redes sociales. Su impulsor, Pablo Ortega, de 18 años, destaca la facilidad actual para iniciarse en este mundo gracias a las plataformas de streaming y a la normalización del anime y el manga entre el público joven.

El auge también se nota en el comercio local. Tiendas especializadas como La Plaza, en Santutxu, o Distrito 0, en San Ignacio, viven una “segunda edad de oro”, según sus responsables, Diego González y Patricia Villaescusa. Modelismo japonés, figuras, manga y juegos de cartas como One Piece o Magic: The Gathering concentran gran parte de la demanda y convierten estos espacios en puntos de encuentro habituales para la comunidad.

Azkuna Zentroa se suma

La oferta cultural se completa con instituciones como Azkuna Zentroa, que en los últimos meses ha organizado ciclos dedicados al diálogo entre la creación manga y el cine de animación. Clásicos como Akira o propuestas contemporáneas de cineastas como Mari Okada han confirmado el interés del público por este tipo de contenidos.