Javier Meana, investigador en salud mental: "Estamos buscando unos marcadores a partir de los cuales crear terapias personalizadas"
El catedrático de EHU sitúa al equipo investigador de Euskadi en primera línea y asegura no estar lejos de mejorar las consecuencias de las patologías mentales

Javier Meana, investigador en salud mental: "Estamos buscando unos marcadores a partir de los cuales crear terapias personalizadas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
"Los avances científicos en salud mental no están tan tan lejos", ha asegurado Javier Meana, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU). En el espacio La jaula de los normales, el investigador ha explicado que "se está consiguiendo cronificar muchas enfermedades", y es en la fase en la que se encuentra actualmente la investigación: en la cronificación. "El avance es brutal", ha concluido.
Más información
Afirma Meana en A vivir que son dos días Euskadi que las enfermedades mentales tienen un sustrato biológico, pero asegura que no es la única causa que las provoca. "Hay, asegura, ciertas condiciones que hacen que surjan o que empeoren esas enfermedades. Desde condiciones psicológicas hasta sociales". Según ha explicado, hoy, aún, esas enfermedades no se curan, sino que se alivian, y subraya la importancia de un abordaje múltiple. El estrés, los factores sociales o el consumo de tóxicos inciden, apunta, y es algo que se debe tener en cuenta.
El catedrático ha destacado la posición de Euskadi en la jerarquía de la investigación gracias a la calidad de sus profesionales que sitúan a nuestra comunidad en primera línea.
Biomarcadores
Una de las áreas en las que trabaja el equipo de Meana es el de la búsqueda de unos biomarcadores, marcadores que tengan valor preventivo. "A partir de ahí, la siguiente fase sería la terapia personalizada". Su línea de trabajo está enfocada a la detección del origen de las enfermedades mentales que, combinada con condicionantes ambientales, puede desencadenar un trastorno o una patología o bien empeorarlo.
Menos depresión
En Euskadi se diagnostican al año más de 3.400 nuevos casos de depresión en el Servicio de Salud. A pesar del descenso, advierten desde Osakidetza, continúa siendo una patología con una alta incidencia en la sociedad, tanta que alcanza las 20.000 personas en nuestra comunidad. Por territorios, 2.288 casos corresponden a Araba, 10.005 a Bizkaia y 6.622 a Gipuzkoa. La mayor parte de los casos, el 65%, se da en mujeres, principalmente en edades comprendidas entre los 46 y los 75 años.

Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...




