El novedoso sistema para acabar con las carabelas portuguesas de las playas
El proyecto 'Jellybot' se consagra como uno de los dos ganadores del Donostia Innovation Challenge de este año

El novedoso sistema para acabar con las carabelas portuguesas de las playas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Tanto la playa de Ondarreta como la de la Concha y la Zurriola son espacios muy transitados por todo tipo de personas a lo largo del año. Sin embargo, también hay animales que se acercan a las orillas y que, en ocasiones, pueden quedar varados en la arena, lo que puede generar problemas para la población.
Un ejemplo claro de ello son las medusas. Estos animales tienden a quedarse varados en la arena, lo que puede provocar picaduras tanto en otros animales como en las personas que se encuentren en la zona. Por ello, un grupo de alumnos de Easo Politeknikoa, bajo el nombre de 'Jellybot', ha desarrollado un robot autónomo y ecológico capaz de recogerlas sin dañarlas y devolverlas al mar.
Esta propuesta les ha permitido convertirse en uno de los dos ganadores del Donostia Innovation Challenge de este año, un certamen en el que más de 300 alumnos de la ciudad han ideado soluciones innovadoras para mejorar Donostia mediante la integración de tecnologías disruptivas.
Más información
La idea nace después de que los miembros del grupo pensasen "qué problema había en Donostia", aseguraba Xemark Arteaga, miembro de 'Jellybot', a los micrófonos de 'Hoy por Hoy San Sebastián'. Ellos detectaron que "el año pasado, hubieron 30 picaduras de medusa", y es entonces cuando "quisimos mejorar ese problema, y nos vino a la cabeza el robot doméstico que limpia el suelo".
Aunque todavía "no está construido", aseguran que "pinta muy bien", lo que provoca que "estemos muy contentos", y confirman que se podrá ocupar de uno de los grandes problemas de las playas donostiarras como son entre otras las calaveras portuguesas, ya que "las devolveríamos a mar abierto, muy lejos de la costa para que les cueste volver a llegar".
El robot "funciona con sensores para evitar, por ejemplo, el Gabarrón. Si detecta un barco, se aleja del barco, pero si detecta una medusa, se acerca la medusa y la atrapa con una red sin herirla y luego va a kilómetros alta mar, la recoge, la suelta ahí y luego vuelve a la orilla", confirmaba Arteaga.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
02:56
Escuchar
23:10
Escuchar
01:40:00
Escuchar
13:54
Escuchar
11:44
Escuchar
24:23
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:30:00
Escuchar
15:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
32:49
Escuchar
01:40:00
Escuchar
07:08
Escuchar
23:23
Escuchar
16:20




