SER Deportivos Bilbao
Fútbol

El Valencia se aferra a la Copa ante el Athletic tras tres eliminaciones seguidas en Mestalla

El conjunto valencianista no vence a un Primera en el torneo desde 2022 y acumula duras derrotas ante su afición

El jugador del Athletic, Vesga, celebrando sus compañeros el tercer gol marcado al Valencia CF durante el partido correspondiente a cuartos de final de la Copa del Rey 2022-2023 / Biel Aliño (EFE)

El Valencia afronta los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic con un dato que pesa en su historial reciente: ha sido eliminado las tres últimas veces que se ha enfrentado a un equipo de Primera División, siempre en Mestalla.

La eliminatoria, además, se disputa a partido único, un formato que reduce el margen de error y aumenta la presión para un equipo que busca romper su mala dinámica copera.

La última alegría, en 2022

Para encontrar la última vez que el Valencia superó a un rival de la máxima categoría en la Copa hay que remontarse a enero de 2022. Entonces derrotó al Cádiz por 2-1 en cuartos de final gracias a los goles de Gonçalo Guedes y Hugo Duro.

Aquel triunfo impulsó al conjunto valencianista hasta la final del torneo, donde terminó cayendo ante el Betis tras empatar 1-1 y perder en la tanda de penaltis.

Tres eliminaciones consecutivas ante su público

Desde esa temporada, el equipo ha quedado fuera del torneo en tres ocasiones frente a rivales de Primera: Athletic, Celta y Barcelona. Y en todas ellas con derrotas contundentes.

En la campaña 2022-2023, el Athletic se impuso por 1-3 en la misma ronda de cuartos. Un año después, el Celta repitió marcador en Mestalla (1-3), confirmando las dificultades del Valencia para hacerse fuerte en casa en el torneo del KO.

La derrota más dura en Copa

La eliminación más dolorosa llegó la pasada temporada, cuando el Barcelona firmó una goleada histórica (0-5). Fue la peor derrota del Valencia como local en la Copa del Rey y se produjo con el actual técnico, Carlos Corberán, ya en el banquillo.

Mestalla, examen para cambiar la tendencia

Con estos antecedentes, el duelo ante el Athletic se presenta como una oportunidad para revertir la racha y recuperar sensaciones en una competición que suele marcar el rumbo de la temporada.

El Valencia necesita transformar Mestalla en un fortín si quiere volver a pelear por las rondas decisivas y dejar atrás una serie de eliminaciones que han frenado su recorrido en el torneo.