El Ayuntamiento de Getxo niega el itinerario administrativo marcado por la Ertzaintza para el derribo del palacete
El concejal anuncia que la licencia de obra para la parcela donde se derribó el edificio 'Irurak Bat' para levantar los dos nuevos bloques se tramitará "en breve"
El Ayuntamiento de Getxo niega el itinerario del derribo del palacete señalado por la Ertzaintza y anuncia que licitará “en breve” las obras de la parcela
Bilbao
El Ayuntamiento de Getxo ha querido ofrecer su versión tras la última información publicada en radiobilbao.eus sobre el derribo del palacete investigado por la justicia. El consistorio vizcaíno ha negado el itinerario administrativo recogido en el atestado de la Ertzaintza. El concejal del área de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística, Álvaro González, ha asegurado en los micrófonos de Radio Bilbao que la tramitación de la licencia se realizó conforme a los procedimientos habituales y ha rechazado que se priorizara el derribo.
En una entrevista concedida a Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, el responsable municipal ha querido "aclarar" que "en ningún caso el área que tramitó la licencia fue la de Planeamiento y Gestión", tal y como recogen las pesquisas policiales. Lo hizo Disciplina Urbanística, que es, según ha remarcado, el departamento competente para este tipo de actuaciones.
"Se tramitó correctamente"
González ha explicado que la arquitecta mencionada en la información estaba asignada en aquel momento al departamento de Disciplina Urbanística y que ese extremo "se puede comprobar en los registros del Ayuntamiento". Por ello, insiste en que el procedimiento se ajustó a la legalidad y a la estructura administrativa vigente cuando se concedieron las licencias.
El edil también ha querido subrayar que el Consistorio tenía "la obligación de informar y aprobar aquellas solicitudes que hubieran sido presentadas dentro de plazo antes de la aprobación inicial" del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que se impondría un nuevo marco mucho más restrictivo. En ese contexto, defiende que la asignación de expedientes responde a criterios "técnicos y organizativos".
Respecto al contenido del atestado policial, el concejal admite no haber tenido acceso directo al documento, pero ha sido tajante al desmentir su interpretación. "Lo desmiento categóricamente, independientemente de lo que diga el atestado", ha afirmado, apuntando además a posibles cambios internos posteriores en la organización municipal que podrían haber generado confusión sobre la adscripción de determinados técnicos.
Durante su intervención, González ha apelado a la prudencia ante una investigación todavía abierta y ha recordado que "los autos y los atestados policiales a veces no coinciden con la realidad". El concejal ha asegurado que el objetivo del equipo municipal es mantener la actividad con normalidad pese a la repercusión mediática, judicial y política del caso. "El trabajo tiene que continuar con el mismo rigor", ha señalado en la SER.
La parcela, pendiente de nuevos pasos administrativos
Más allá de la polémica sobre la tramitación, el Ayuntamiento avanza en el futuro de la parcela donde se ubicaba el edificio. González ha confirmado que la Junta de Gobierno mantiene sobre la mesa la valoración favorable de la documentación técnica necesaria para continuar el proceso urbanístico.
Aunque ha evitado concretar una fecha exacta, el edil asegura que la aprobación llegará "en breve". El plazo, explicaba, se ha alargado para que todos los miembros del órgano municipal dispongan de la información necesaria en un expediente que ha adquirido una especial relevancia pública.
La previsión es que, una vez superados estos trámites, el Ayuntamiento pueda proceder a la licitación de las obras en el solar, paso clave para el desarrollo urbanístico previsto en esa zona.
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Además, colabora con EL PAÍS. Previamente, ha trabajado en Radio Euskadi, Onda Vasca, Antena 3 y La Sexta. Euskaraz, ere bai.