Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bixio Gorriz, el txuriurdin de los mil derbis: "Entre el Athletic y la Real la relación es obligatoria y tendrá momentos mejores y peores, pero pervivirá siempre"

El histórico defensa de la Real Sociedad de los años 80 prevé una eliminatoria de semifinales de Copa bastante igualada

Bixio Gorriz, el txuriurdin de los mil derbis: "Entre el Athletic y la Real la relación es obligatoria y tendrá momentos mejores y peores, pero pervivirá para siempre"

Bixio Gorriz, el txuriurdin de los mil derbis: "Entre el Athletic y la Real la relación es obligatoria y tendrá momentos mejores y peores, pero pervivirá para siempre"

00:00:0008:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Bixio Gorriz tiene el honor de haber disputado a lo largo de su carrera 599 partidos con la camiseta de la Real, del que es 'One Club Man'. De entre tantísimos, tiene una gran colección de derbis. Incluso algunos que se parecen bastante a lo que este miércoles comenzaremos a vivir en San Mamés. En los años 80, Bixio jugó con la Real dos eliminatorias de semifinales de Copa ante el Athletic. Una cayó de cada lado, pero, como es lógico, se acuerda más de la que ganaron los txuriurdin. En la final, además, ganaron el título ante el Atlético de Madrid.

Más información

Ahora, tantos años después, sigue viviendo con intensidad este tipo de partidos. Y es que, como confiesa en Radio Bilbao, "la posibilidad de llegar a la final es algo muy ilusionante para los dos equipos". En el caso de la Real, llega con buenos números, invicta en los 8 partidos con Matarazzo en el banquillo: "Desde el cambio de entrenador, y por distintas circunstancias, incluida la suerte, como fue en el día del Barcelona, está con mucha confianza el equipo. Ves a los jugadores con otro chip en el campo: confiados, atrevidos, con capacidad para remontar cuando empiezan perdiendo".

La pasión como impulso

Cree Bixio que en un derbi "sí influye el momento de forma de cada equipo, pero solo si hay una diferencia notable, que no es el caso actual. De todos modos, son partidos que se igualan mucho porque hay mucha ilusión puesta en el campo y porque sabes que ganar a tu rival natural siempre te da un plus".

También motiva especialmente el pique entre las dos aficiones: "Hay un ambiente siempre excepcional y un pique sano, aunque fuerte, entre dos equipos que, en mi opinión, llegan muy igualados. Es un derbi muy pasional, en el que pones muchas ganas porque sabes bien lo que significa para tus aficionados. En este caso, el equipo que pase de ronda va a tener no solo el premio de llegar a la final sino también un subidón tremendo".

Más información

La relación personal

Y es que el destino de los dos clubes, afirma, va de la mano: "Suele haber muy buen ambiente, aunque ha habido momentos de peor relación. Eso pasa en todas las familias, es normal. Entre el Athletic y la Real la relación es obligatoria y que tendrá momentos mejores y peores, pero que pervivirá para siempre".

Por último, recuerda que ese mismo buen ambiente se traslada a los vestuarios: "Yo me he criado desde pequeño con ese tipo de ambiente y después, jugando tantos años en la Real, he conocido a muchísima gente. Incluso ha habido compañeros míos que pasaron de la Real al Athletic y al revés. Siempre hemos estado un poco mezclados. ¿Que hay piques? Pues claro, pero luego hemos hecho comidas juntos".

"En algún momento la Real Sociedad tendrá que cambiar su dinámica positiva"

"En algún momento la Real Sociedad tendrá que cambiar su dinámica positiva"

00:00:0039:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Cómo ve al Athletic?

Y pone el ejemplo de Sarabia, su gran enemigo dentro del campo: "Con Manu había un pique especial porque él era delantero y yo, central. Algunas ya me ha hecho, pero en cada una yo iba después a muerte a por él. Luego nos hemos conocido fuera del fútbol y la verdad es que tengo una fantástica relación con él".

Por último, analiza al Athletic desde un condicionante: "Es que ha jugado la Champions. Y ha tenido opciones de pasar a la siguiente ronda en la última jornada. Ha hecho una competición muy meritoria y no es fácil hacer compatible eso con el resto. Es normal que esté sufriendo. Para equipos como el Athletic, o como la Real, no es nada fácil. Es que sería un milagro que el Athletic hubiera conseguido repetir la temporada que hizo el año pasado".

Verónica Gómez

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir